Entorno laboral digital y prevención de riesgos laborales

10.Sep - 11.Sep

Cód. O03-20

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic en ONLINE EN DIRECTO.

El trabajo a través de plataformas digitales está creciendo en importancia, pero a la vez está implicando retos significativos para la salud y seguridad de sus trabajadores (EU-OSHA, 2018b). Específicamente, todos los riesgos implicados en la actividad realizada estarán presentes (transportes, limpieza, trabajo en el hogar, etc…), pero adicionalmente estos están agravados por las características especiales del trabajo en plataformas (EU-OSHA, 2018). Esto es, existen riesgos específicos, de un lado, por el uso de la plataforma para organizar el trabajo como, de otro lado, riesgos específicos por la forma de organizar el trabajo derivado del uso de la plataforma. A su vez, estos riesgos son ambos distintos y acumulados a los riesgos clásicos que dicha actividad tiene.

Características como son la necesidad de estar siempre conectado a la espera de recibir encargos sin previsibilidad sobre ellos; la existencia de un Smartphone como medio de recibir encargos, confirmarlos e indicar que has terminado, en conjunción con la conducción de vehículos; el hecho de que el ritmo de trabajo venga determinado por el cliente o por un algoritmo; la privacidad y monitorización de la ejecución del trabajo mediante la tecnología; el aislamiento o invisibilidad de la persona trabajadora, la pérdida de contacto social, el trabajo cara al público y las posibilidades de sufrir acoso sexual, la propia existencia de precariedad, impredecibilidad e incertidumbre en el trabajo y los ingresos; la existencia de un algoritmo o inteligencia artificial como gestor y director del trabajo y la cesión del control de las y los trabajadores a los clientes a través de la evaluación –la llamada reputación digital-, son todo ello elementos particulares del trabajo en plataformas y que merecen un análisis específico de sus efectos en la salud –principalmente psicosocial- de las personas trabajadoras.

.

 

Objetivos

Abordar, desde una perspectiva interdisciplinar, los más relevantes problemas en materia de seguridad y salud en el trabajo planteados por irrupción en el mercado de trabajo de la economía de plataformas digitales.

Afrontar el reto de detectar, describir, analizar y sistematizar los grandes riesgos para la prevención en la seguridad y salud en el trabajo que plantea la llamada economía de plataformas.

Analizar las principales consecuencias para las personas trabajadoras de dichas situaciones de riesgo. Entre ellas se relaciona las anteriores situaciones con un incremento de accidentes de trabajo y de circulación “on-the-road” (puntualidad, conexión permanente), frustración (monotonía y repetitividad) incremento del estrés (evaluación de los clientes) de la depresión (aislamiento, bajo las ordenes de una máquina) (Moore 2017).

Realizar propuestas de mejora para reducir los riesgos encontrados (condiciones laborales precarias, discriminación por razón de género, estrés, accidentes de trabajo, etc…), con objeto de permitir incluir dichas recomendaciones en las evaluaciones de riesgos preceptivas legalmente cuando estas se realicen en una empresa que organiza y dirige el trabajo a través de una plataforma digital.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Profesionales de la Prevención de riesgos laborales

Colaboradores

  • Osalan
  • OIT (Organización Internacional del Trabajo)
  • Curso
    • Economía y empresa
    • La Salud, un compromiso con las personas
    • Salud
  • 10.Sep - 11.Sep
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas