Entrenamiento Asertivo: Recursos para Profesionales de la Psicología y la Educación

17.Abr - 14.Jun

Cód. @30-20

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170005). Así mismo se ha solicitado homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

La depresión es la situación de trastornos que, según la OMS, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, con repercusiones muy relevantes tanto personales, por el sufrimiento que puede llegar a implicar, como sociales, por las alteraciones familiares, escolares y laborales que puede provocar. La amplitud y gravedad de la situación requiere de ayudas diferentes, pero en todo caso hay evidencias de nivel alto respecto a los resultados del entrenamiento en asertividad para mejorar el estado de ánimo depresivo.

En este curso se expone de un modo concreto un modelo que ayuda a comprender los factores que precipitan y mantienen una situación de depresión en un momento vital; para continuar detallando las habilidades asertivas que permiten prevenir y resolver situaciones depresivas de leves a moderadas.

El eje del curso será el autoconocimiento, dado que a nivel personal es necesario para tomar decisiones respecto a qué valores y hábitos se desean mantener y cuáles modificar.

En el ámbito profesional quienes se planteen realizar entrenamiento asertivo necesitarán conocer y mantener valores asertivos, de lo contrario "no podrán enseñar las habilidades que no conocen"

Metodología del curso:

La metodología de este curso se basa en el “aprendizaje a través de la experiencia”, por lo que para el desarrollo de los diversos temas los participantes realizarán las siguientes actividades:

·     Visionado de las exposiciones de cada tema

·     Lectura de materiales adicionales

·     Propuestas de aplicaciones prácticas en el contexto escolar y/o en la consulta psicológica

·     Prácticas personales en contextos naturales

·     Intercambio  de  experiencias  y  debate  con  los  participantes  y  los profesores a través del foro

De modo opcional cada participante podrá presentar un Plan de Aplicación práctica en su contexto profesional que será revisado por uno de los profesores del curso.

Evaluación del curso: 

Participación en el foro de cada tema 50% 10 preguntas con cuatro opciones de respuesta 50%

Objetivos

Conocer el papel de las emociones en la regulación de la conducta.

 

Identificar los factores predisponentes y de mantenimiento de la situación depresiva.

Conocer los valores personales: pasivos, agresivos y asertivos.

Conocer la relación entre estrés, depresión y asertividad.

Identificar los niveles de adaptación personal y  su relación con la autoestima.

Analizar las claves de la asertividad.

Valorar la utilidad de pensar de manera asertiva.

Practicar los derechos asertivos clave para el respeto a uno mismo y a los demás.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

  • Cursos Online
    • Aprender para enseñar GV-EJ
    • Aprender para enseñar Gobierno de Navarra
    • Educación
    • Psicología
  • 17.Abr - 14.Jun
  • Español- castellano
  • Validez académica: 60 horas