Estandarización de la Contabilidad Social

11.Nov - 12.Nov

Cód. E17-20

Idioma oficial de la actividad: español

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Esta Escuela de Verano tiene por finalidad fomentar el debate y la reflexión interdisciplinar sobre la función social de las organizaciones. Dirigido a un público amplio, que comparte inquietudes en la consolidación de un nuevo tipo de organizaciones y empresas que contribuyan a la sostenibilidad, aborda un tema de vital importancia en la actualidad para la sociedad en su conjunto: la cuantificación del valor social generada por las organizaciones y su estandarización.

La consolidación de la contabilidad social en este momento exige avanzar hacia la estandarización de la misma, con el fin de poder comparar los datos individuales de las organizaciones con algún referente exterior y no solo atender a la evolución interna de generación de valor a lo largo de los años.

Se presentarán los indicadores para la estandarización que serán propuestos para ser realizados con carácter sectorial, en diferentes ámbitos y actividades, y se abordará la perspectiva de género a través del análisis de la distribución de valor por género.

La determinación de referentes externos será útil no solo para la comunicación y la estrategia de la propia entidad, también lo será para que otros stakeholders (Administración, clientes, financiadores, personal laboral,...) puedan tomar decisiones informadas en relación a la entidad.

Los indicadores contribuirían activamente a ayudar a las organizaciones a orientar su actividad hacía los ODS, ya que les permitiría cuantificar monetariamente su aportación y gestionar su GAP ideal-real. El reciente premio (Winner 2019) que la SDG Academy ha sido otorgado al MOOC de Contabilidad Social de la UPV/EHU, desarrollado por la dirección del Curso de Verano y parte del profesorado del mismo, avala la utilidad del Curso.

La perspectiva tradicional de medición de rendimiento de la organización se centra únicamente en el valor generado por la misma para el accionariado, por lo que los indicadores fundamentales son de carácter financiero. Desde una nueva perspectiva, la sostenibilidad, podemos considerar un concepto ampliado de valor, que incluye el valor distribuido a todos los stakeholders, y no sólo a los accionistas; e incorpora también, de forma integrada y sistemática, los efectos no directamente económicos que la organización genera a los diversos grupos de interés con ella relacionados. Dicho valor ampliado, al que denominaríamos valor social, por reflejar el valor real que una determinada entidad genera hacía el conjunto de la sociedad debería ayudar a las organizaciones en su gestión.

Cinco ejes temáticos principales y transversales buscan abordar de forma integrada y amplia los temas principales que ocupan la práctica y la teoría de la monetización del valor social y su standarización:

1. Índices propuestos de standarización

2. La standarización sectorial del valor social

3. Proyectos de valor social con potencial de escalabilidad

4. Experiencias innovadoras en diversos sectores

5. Estandarización del valor social desde las Administraciones Públicas

Los ejes se desplegarán a través de diferentes sesiones pensadas para públicos y niveles de profundización diversos. De esta manera se pretende ofrecer un Curso accesible y que dé respuesta a los diferentes intereses, inquietudes y conocimientos del alumnado. Las diferentes sesiones posibilitarán avanzar en contenidos específicos propios de cada uno de los agentes implicados y posibilitarán compartir experiencias inspiradoras de interés general.

El Curso de Verano se constituye como un evento clave para el fortalecimiento de las redes ya existentes entorno a los agentes afectados y que afectan a la generación y cuantificación del valor social, dada la heterogeneidad del alumnado participante. Este Curso nace con el objetivo de convertirse en un encuentro de referencia que reúna a todas aquellas personas que comparten un interés real en la generación de valor social por parte de las organizaciones y en su cuantificación: empresarios, profesionales, directivos, consultores, académicos, investigadores, estudiantes y público en general.

Objetivos

Presentar los indicadores propuestos como referencia para la standarización del valor social generado por la contabilidad social.

Avanzar hacia un índice standarizado de valor social añadido.

Fomentar el debate y la reflexión interdisciplinar en relación al papel social de las organizaciones y el valor social generado en relación al sector de actividad en que se ubica.

Fomentar el debate y la reflexión interdisciplinar en relación al papel social de las organizaciones y el valor social generado en relación a su distribución bajo la perspectiva de género.

Realizar una transferencia de conocimiento desde las organizaciones más avanzadas en prácticas responsables y sostenibles a la pequeña y mediana empresa del País Vasco, que permita que éstas optimicen la generación de valor y la distribución equilibrada del mismo.

Generar network entre empresas y entidades preocupadas por la Sostenibilidad y el valor social.

Replantear el paradigma económico actual y contribuir al desarrollo de una contabilidad centrada en la función social de la empresa.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

Colaboradores

  • Asociación Aurkilan para la Investigación y Promoción de la Economía Social y Solidaria
  • Geaccounting
  • Grupo investigación ECRI
  • Escuela
    • Economía y empresa
    • Sostenibilidad
    • Sostenibilidad Económica
  • 11.Nov - 12.Nov
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas
  • Web