Estrategias digitales para el desarrollo del hábito lector

03.Sep - 04.Sep

Cód. H09-18

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

Desarrollar el hábito lector y el gusto por la lectura es una de las ramas del trabajo en relación con la lectura y la competencia lectora del alumnado. Desarrollar un hábito lector consolidado supone que el alumnado se acerque a los textos de manera voluntaria hasta convertir la lectura en una experiencia necesaria y personal que pueda ser considerada como fuente de disfrute y propuesta para el ocio. Hay que educar en el placer de “leer por leer” sin otro objetivo que la propia satisfacción personal.

Este acercamiento a la lectura solo se puede realizar desde la emoción, desde la implicación hacia el texto para que, con ayuda de sus profesores y profesoras, el alumnado llegue a desvelar el mensaje que los libros tienen guardado para él. Por ello, la utilización de los canales comunicativos habituales del alumnado en su vida cotidiana (aplicaciones digitales, vídeo...) para acercarlos a la lectura es una estrategia de primer orden para favorecer el desarrollo del hábito lector. 

Este es el objetivo fundamental de este curso: proponer diferentes estrategias digitales para el desarrollo del hábito lector y del gusto por la lectura.

Objetivos

Conocer nuevas estrategias didácticas para favorecer el desarrollo del hábito lector.

Conocer y reflexionar sobre las posibilidades de las herramientas digitales para el desarrollo del hábito lector en Primaria y Secundaria.

Conocer diversas estrategias digitales: el booktrailer, el fenómeno booktuber, los vídeo-poemas, la narrativa digital o "story telling"...

Conocer el proceso de elaboración de un book tráiler y elaborarlo.

Conocer el proceso de desarrollo de una vídeo reseña (booktuber) y elaborarla.

Integrar las herramientas digitales con los contenidos de la materia y área.

Conocer el proceso de desarrollo de un vídeo poema y elaborarlo.

Conocer el proceso de desarrollo de una historia digital (stop motion) y elaborarla.

Crear herramientas para la evaluación de estas actividades de animación a la lectura.

  • Taller
    • Aprender para enseñar - Gobierno de Navarra
    • Educación
    • Literatura y Lingüística
  • 03.Sep - 04.Sep
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas
  • Descargar PDF