Ética y diversidad en la acción social

06.Oct - 07.Oct

Cód. G08-20

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic en ONLINE EN DIRECTO.

La diversidad se ha convertido en un elemento esencial en todos los ámbitos de la vida de cualquier ciudadano o ciudadana: está en la calle, en los medios de comunicación, etc.

La humanidad está formada por diversidad, de la misma manera que la naturaleza está llena de diversidad. En un sentido biológico, hay diferentes razas, géneros, capacidades y maneras de funcionar, orientaciones sexuales, y un ser humano es diferente a diferentes edades, etc. Por otro lado, a consecuencia de la construcción social que ha tenido lugar a lo largo de la historia, se han construido otras diferencias entre grupos de seres humanos: religión, cultura, lenguaje, país de nacimiento, riqueza, clase, etc.

Las sociedades llevan gestionando la diversidad humana durante siglos, y han desarrollado fundamentos morales para proporcionar a diferentes personas o grupos de personas igualdad en el derecho y en el trato, especialmente durante los últimos 50 años, en los que muchos movimientos sociales han alzado su voz contra la discriminación demandando igualdad. Varias convenciones de derechos humanos se han aprobado por Naciones Unidas para proteger los derechos de los niños, las mujeres, los migrantes, los indígenas, las personas con diversidad funcional (discapacidad), etc.

Algunas de estas variables que hacen de la realidad humana una realidad diversa, constituyen todavía hoy factores de discriminación y en ocasiones de exclusión del ámbito social. Por ello, a lo largo de este Curso de Verano organizado junto con el Comité de Ética en Intervención Social se plantearán oportunidades para el debate mediante el análisis de situaciones en las que pueden encontrarse esos factores de discriminación y que crean conflictos éticos a los y las profesionales en la atención social y sociosanitaria.

Este Curso pretende promover, entre profesionales y en la ciudadanía, una reflexión sobre el pluralismo y la diversidad, y los conflictos éticos que puedan surgir basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, en su valor intrínseco y en el respeto a todos sus derechos.

Se trata de construir una reflexión para ir redefiniendo los términos de la convivencia social desde una perspectiva constructiva que garantice la igualdad de todas las personas.

Objetivos

Presentar el marco ético para el reconocimiento de la diversidad.

Analizar los conflictos éticos vinculados a las situaciones de desigualdad que se producen cuando la diversidad no es plenamente aceptada.

Conocer buenas prácticas profesionales ante situaciones de diversidad y pluralidad de valores.

Promover un marco reflexivo y de intercambio profesional e intersectorial en el que la sensibilización, el compromiso y el interés común, permitan compartir conocimiento y experiencia para avanzar hacia una postura constructiva que considere las diversas realidades como aquellas desde las cuales tendríamos se podría proyectar la organización social.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Diputación Foral de Bizkaia
  • Curso
    • Sociedad
  • 06.Oct - 07.Oct
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas