Etorkizuna Eraikiz – Lurralde Garapenerako Laborategia: Una experiencia pionera de gobernanza colaborativa para el desarrollo territorial

17.Sep

Cód. G04-20

Los idiomas oficiales del Curso son el euskera, el español y el inglés. Se habilitará servicio de traducción para seguir el Curso en cualquiera de los idiomas

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic en ONLINE EN DIRECTO.

La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto los grandes retos de nuestro sistema socioeconómico y la complejidad que deriva de sus interrelaciones. Asimismo, los primeros meses de resistencia frente a la crisis han mostrado que, más allá de la suma de las reacciones individuales, la colaboración entre actores y la coordinación de actuaciones resulta en respuestas más efectivas ante los problemas emergentes. Si bien estos primeros meses han puesto en valor la colaboración y la búsqueda de sinergias entre agentes, es en el nuevo escenario de reconstrucción y renovación de la actividad económica y el desarrollo de los territorios en el que la gobernanza colaborativa y la colaboración institucional adquieren toda su dimensión. Ante un escenario incierto en el que son diversos los retos de calado a los que nos enfrentamos y para los no existen recetas, la conjunción del conocimiento, la visión y la capacidad de acción de los diferentes agentes que operan en el territorio se hace más necesario que nunca.

El Laboratorio de Desarrollo Territorial de Etorkizuna Eraikiz es una experiencia de gobernanza colaborativa para el desarrollo territorial que lleva once años trabajando en Gipuzkoa con el objetivo de mejorar la eficiencia de las políticas vinculadas a distintos ámbitos del desarrollo territorial mediante la colaboración entre los distintos agentes de Gipuzkoa y la CAPV. Las relaciones de confianza y los espacios de colaboración construidos en el Laboratorio han resultado en un instrumento de un valor especial que han facilitado respuestas conjuntas y adaptadas a las nuevas necesidades del territorio en las dos líneas de trabajo en la que se enfoca actualmente: la promoción de la competitividad de la pequeña y la mediana empresa y el desarrollo de estrategias y políticas para la empleabilidad y la activación inclusiva de personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, conscientes de la especial incidencia de la crisis en la pequeña y mediana empresa y de la nueva problemática que ha emergido en el ámbito de la empleabilidad, el Laboratorio está desarrollando actualmente un trabajo que aúna el esfuerzo de múltiples agentes del territorio para construir respuestas de largo plazo para el desarrollo de Gipuzkoa.

Partiendo de la experiencia del Laboratorio, este curso tiene por objetivo ofrecer un espacio de aprendizaje y reflexión conjunta en torno a la gobernanza colaborativa para el desarrollo territorial, y sobre cómo estos modelos pueden contribuir al desarrollo de estrategias compartidas de futuro, poniendo un especial foco en el nuevo escenario que se presenta con nuevos retos.

¿Cuáles son las claves y aprendizajes en la construcción de modelos de gobernanza colaborativa y colaboración interinstitucional multinivel? ¿Cómo se pueden construir relaciones de confianza y colaboración entre agentes? ¿Cuáles son las claves para mantener y combinar los esfuerzo de largo plazo y la actuación decidida que exige la urgencia del corto plazo? ¿Qué respuestas se pueden construir entre todos los agentes para fomentar la competitividad de la pequeña y mediana empresa? ¿Cómo puede colaborar el ecosistema de agentes de promoción económica para construir respuestas para la reconstrucción y renovación de la economía? ¿Qué retos se presentan en el ámbito de la empleabilidad y cómo se puede dar una respuesta coordinada entre agentes económicos y sociales e instituciones del nivel local, territorial y regional? Éstas serán las preguntas sobre las que los agentes que forman parte del Laboratorio de desarrollo territorial y expertos externos del ámbito de la competit¡vidad, la empleabilidad y la gobernanza colaborativa intercambiarán experiencias, aprendizajes y reflexiones.

Objetivos

Compartir reflexiones en torno a:

  • Las claves y los retos del desarrollo de modelos de gobernanza colaborativa para el desarrollo territorial
  • El rol del ecosistema en el impulso de la competitividad de la pequeña y la mediana empresa y en especial, ante los nuevos retos que se presentan en la reconstrucción y renovación de la actividad económica derivado de la crisis del Covid-19
  • Los retos del desarrollo de modelos de colaboración para promover la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión, y en especial, frente a la nueva problemática surgida por la crisis del Covid-19.

 

Además, el curso busca generar conocimiento colectivo para avanzar en la gobernanza colaborativa y dar respuesta a los retos del Laboratorio de desarrollo territorial en el corto y largo plazo.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Responsables politicos y técnicos de las Administraciones Públicas

Colaboradores

  • Gipuzkoako Foru Aldundia
  • Curso
    • Sociedad
  • 17.Sep
  • Musikene
  • Español- castellano
    Euskera
  • Validez académica: 10 horas