Europa de la Regiones y el futuro federal de Europa: balance y perspectivas de la gobernanza multinivel en la Unión Europea

12.Jul - 13.Jul

Cód. G15-18

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

En 2017 la Comisión Europea ha lanzado un debate sobre el futuro de Europa donde anima a los distintos agentes políticos y sociales a debatir sobre la cuestión. Desde nuestra perspectiva, el debate propuesto por la UE omite la importante cuestión del papel de las regiones en el futuro federal de Europa. Es vital incorporar las regiones y el federalismo a la reflexión general sobre el futuro de la Unión que se está produciendo en las distintas áreas de la gobernanza multinivel europea. Igualmente, conviene revisar hasta qué punto la propia Unión Europea puede considerarse una federación sui generis. ¿Esa federación se está construyendo exclusivamente sobre los Estados? Si las regiones no tienen un mínimo protagonismo, ¿qué vías restan para su acomodo dentro del sistema Europeo? ¿Qué balance hacer de lo conseguido hasta ahora, subsidiariedad, Comité de las Regiones, Política Regional y de cohesión? Como se puede deducir de la experiencia reciente respecto de Escocia, estas regiones tienen aspiraciones de estatalidad que no siempre se ven satisfechas dentro de su actual pertenencia a un Estado miembro, y la UE no parece haber aportado ninguna posible alternativa para que puedan considerar que puedan satisfacer esas expectativas como regiones europeas. Ciertamente, las regiones son clave en la arquitectura institucional europea, y es un momento adecuado para hacer balance sobre el encaje, naturaleza, características, alcance y escenarios de futuro. Por ello, la próxima edición de los Cursos de Verano EuroBasque 2018 busca fomentar el debate sobre estos temas, así como divulgar las reflexiones y propuestas de los diferentes expertos procedentes tanto de nuestro entorno local como global. Queremos fomentar el debate sobre lo que podemos aprender pensando en la UE en términos federales y de integración efectiva de las regiones en el proceso de toma de decisiones.

Entendemos que es vital incorporar las regiones y el federalismo a la reflexión general sobre el futuro de la Unión que se está produciendo en las distintas arenas de la gobernanza multinivel europea, igualmente, conviene revisar hasta qué punto la propia Unión Europea puede considerarse una federación sui generis. Las regiones son claves en la arquitectura institucional europea, y es un momento adecuado para hacer balance sobre el encaje, naturaleza, características, alcance y escenarios de futuro.

Si comparamos los estudios existentes sobre este importante tema con la enorme cantidad de trabajos sobre la UE, la dimensión federal en los estudios sobre la UE parece menos estudiada en comparación con otras áreas y subáreas.

Objetivos

EuroBasque 2018 busca fomentar el debate sobre este tema, así como divulgar los resultados del trabajo de investigadores e investigadoras procedentes tanto de nuestro entorno local como entorno global para analizar diversos aspectos de esta materia. Queremos fomentar la investigación sobre lo que podemos aprender pensando en la UE en términos federales y de integración efectiva de las regiones en el proceso de toma de decisiones.

Colaboradores

  • EuroBasque
  • Curso
    • Ciencias Sociales
    • Cursos para tod@s
  • 12.Jul - 13.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas
  • Web
  • Descargar PDF