Europa, ¿tierra de asilo?: desafíos y respuestas

07.Jul - 08.Jul

Cód. 336-16

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

Objetivos

El objetivo del curso impulsado por el Ararteko, como defensor de los derechos de todas las personas, es el del derecho al asilo y refugio, garantizado por el Derecho Internacional a toda persona que sufra persecución y cuya vida o integridad, o la de su familia, se encuentre en peligro por este motivo. Específicamente se analizará si está siendo respetado adecuadamente en Europa, especialmente con ocasión de las grandes oleadas de personas que huyen de los sangrientos conflictos que asolan Siria, Irak, Afganistán y otros países.

Este derecho, explícitamente reconocido por la Unión Europea y por los ordenamientos jurídicos de sus Estados miembros está llamado a garantizar que las personas que sufren persecución o ven amenazada su vida o integridad, por motivos políticos o de índole, encuentren protección en el territorio de otro Estado. Se encuentra regulado, en el plano internacional mediante las disposiciones del Convenio de Ginebra de 28 de julio de 1951 y las del Protocolo de 31 de enero de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados. En virtud de los compromisos asumidos internacionalmente los Estados están obligados a proteger a las personas que se han visto obligadas a abandonar su país de origen debido al peligro que corrían por causas políticas, ideológicas, raciales, religiosas, guerras civiles, etc. En estos últimos meses Europa está asistiendo a la mayor demanda masiva de asilo desde la segunda guerra mundial, lo cual plantea desafíos sin precedentes para garantizar eficazmente el respeto del derecho de asilo en situaciones extraordinarias. Este curso pretende estudiar, debatir y analizar la magnitud de los problemas que se están planteando y las respuestas (o falta de ellas) que emanan de diversas instancias europeas, estatales y la Comunidad Autónoma de Euskadi. El alcance del derecho de asilo y la interpretación de las normas que lo configuran difieren en la legislación y la jurisprudencia de los diversos Estados europeos. Además la atención y la protección a las personas refugiadas está siendo objeto de controversia por las diferencias entre los Estados a la hora de asumir los compromisos internacionales. A través de las intervenciones de expertos juristas, este curso analizará el contenido del derecho de asilo, tanto desde una perspectiva teórica como de su regulación y aplicación práctica.

Analizar las iniciativas adoptadas por el Parlamento Europeo, como máximo representante de la ciudadanía en Europa y las posiciones de los diversos grupos políticos con respecto a la respuesta que debe darse al desafío que plantea el ejercicio del derecho de asilo en las actuales circunstancias; así como la visión, medidas e iniciativas adoptadas o preconizadas por las organizaciones humanitarias para proteger a las personas que sufren persecución y para aliviar sus padecimientos, constituirán asimismo elementos de estudio y comparación durante este curso. Junto a ello, se pretende conocer de primera mano los programas y medidas concretas arbitradas por las administraciones vascas y alguna de las organizaciones sociales acreditadas en Euskadi para recibir a las personas refugiadas, a través de los testimonios de sus responsables.

Colaboradores

  • ARARTEKO
  • DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN 2016
  • Curso
    • Basque Yourself optional
    • DSS2016
    • Derecho
    • Refugiados
    • Sociedad y Ciencias Sociales
  • 07.Jul - 08.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas