Euskarazko komunikazioa 2020ko hamarkadan

14.Sep - 15.Sep

Cód. I09-20

Idioma oficial de la actividad: euskera

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic encima de ONLINE.

Durante las últimas cuatro décadas se han producido grandes avances en el ámbito de la comunicación en euskera: de contar con cuatro revistas y una sola radio local, hemos pasado a disponer de diez canales de televisión (nacionales y locales), una docena de radios (nacionales y locales), un periódico, más de sesenta revistas y decenas de páginas web. A ellas se han de sumar algunos medios de comunicación y soportes que ofrecen contenidos en euskera, a pesar de no funcionar íntegramente en euskera.

Aunque ese aumento ha sido de vital importancia en el proceso de revitalización del euskera, no ha sido suficiente para que el euskera deje de ser una lengua minoritaria. De la misma manera que ha aumentado la oferta en euskera, ha aumentado también la oferta en castellano, francés o inglés. Por otro lado, las ganancias obtenidas en la situación sociolingüística han abierto un nuevo ámbito a la comunicación en euskera: por un lado, se ha generado un público que va más allá de la estricta comunidad lingüística, y, por otro lado, ante los miles de personas euskaldunizadas por la escuela los medios de comunicación pueden ser agentes para continuar con la socialización del universo del euskera.

crecimiento de cuatro décadas se debe más al ímpetu de diferentes agentes e instituciones, que a una planificación diseñada previamente. Ha llegado el momento de mirar hacia adelante y hacer una reflexión compartida, para que en las próximas décadas la comunicación en euskera pueda dar un gran salto. Los grandes cambios que se están produciendo en el ámbito comunicativo y las posibilidades actuales del euskera nos impulsan a ello.

Objetivos

Reunir a los tres principales actores del ámbito de la comunicación en euskera para llevar a cabo una reflexión compartida: los medios de comunicación, la administración y la universidad

Analizar los principales retos de la comunicación en euskera para las próximas décadas.

Atraer a las reflexiones sobre la comunicación en euskera a medios de comunicación que utilizan solo o de manera predominante el castellano u otras lenguas diferentes del euskera.

Consolidar un ambiente de colaboración entre agentes.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Behategia
  • Hekimen
  • EHUko NOR Ikerketa Taldea
  • Curso
    • Comunicación
  • 14.Sep - 15.Sep
  • Centro Elbira Zipitria
  • Euskera
  • Validez académica: 20 horas