Evaluar competencias: reto actual en la educación

02.Nov - 06.Dic

Cód. @66-20

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Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170027) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

La introducción de las competencias básicas en los currículos de la enseñanza no universitaria ha supuesto la mayor innovación del sistema educativo en los últimos años.

Las competencias básicas constituyen el medio para el desarrollo integral del alumnado y un eje para vincular conocimientos, destrezas y actitudes desarrolladas en la escuela con aquellas que demanda la vida más allá de las aulas. Al plantearse cómo facilitar el desarrollo de las competencias básicas del alumnado en las aulas, el papel de la metodología es siempre un interrogante básico, ya que es esencial buscar y poner en práctica la metodología más eficaz para favorecer un nivel adecuado de desarrollo de las competencias básicas.

Asimismo, dentro del trabajo para el desarrollo de las competencias básicas, la evaluación es uno de los puntos clave tanto de nuestro sistema educativo como de la práctica educativa. Un proceso de evaluación eficaz es considerado como un indicador de calidad de un sistema educativo. Se evalúa para conocer y adoptar decisiones que conduzcan a la mejora de lo que se evalúa. Evaluar es una necesidad para que cualquier organización avance y crezca, pues sin evaluación es difícil que mejore su calidad.

Pero además, la evaluación es el motor de los procesos de mejora; es más que la mera recogida de datos, se convierte en la pieza clave imprescindible para que el profesorado preste al alumnado la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.  

En definitiva, este curso en el que se abordarán aspectos relacionados con la evaluación interna y externa de las competencias básicas, busca reunir tanto a profesorado como a futuros profesores y profesoras para reflexionar, debatir y compartir ideas sobre modos de actuación eficaces para la incorporación de las competencias básicas a la práctica didáctica en las aulas y su  evaluación.

 

Objetivos

Reflexionar sobre el cambio de paradigma en educación: de los contenidos a las Competencias básicas.

Impulsar la reflexión sobre el papel de la evaluación en el desarrollo de las Competencias Básicas.

Reflexionar sobre el modo de introducir una verdadera “cultura de evaluación” en el aula.

Conocer y aplicar estrategias y  herramientas de evaluación que facilitan la evaluación de competencias.

Compartir experiencias y propuestas didácticas sobre la evaluación de las Competencias Básicas.

Revisar las características de diferentes modalidades de la evaluación por competencias: evaluación de diagnóstico, evaluaciones internacionales…

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado

Metodología

Metodología: En cada módulo se propondrán actividades de motivación y acercamiento al tema al tema, actividades para adquirir cono cimientos, actividades para aplicar dichos conocimientos y actividades para promover la reflexión y el debate a través de los foros.

Evaluación del Curso: Evaluar la realización de las tareas tanto intermedias, así como la participación en los foros de debate. Estos criterios de evaluación estarán explicitados en la guía docente del curso.

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Cursos Online
    • Aprender para enseñar EJ-GV
    • Aprender para enseñar Gobierno de Navarra
    • Educación
  • 02.Nov - 06.Dic
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas