Gestión integral de paisajes culturales y patrimonio: metodología y estudios de caso para la protección, intervención y dinamización socioeconómica en el ámbito latinoamericano

13.Nov - 12.Dic

Cód. @35-19

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Desde que fuera definido por Carl Sauer en 1926, el concepto de Paisaje Cultural ha sido estudiado y desarrollado principalmente desde el campo de la Geografía.

La consideración del paisaje también como espacio percibido propició, sin embargo, que urbanistas con formación transdisciplinar como Kevin Lynch (que curtió sus inquietudes por la arquitectura en Taliesin) introdujeran en su gestión elementos sustanciales de la ordenación territorial.

La Convención de Florencia de 2000 terminó de fijar un concepto que supera definitivamente la contraposición decimonónica entre paisaje natural/rural y antropizado/urbano (Marsh, 1864), introduciendo la noción de "carácter".

El carácter de los paisajes viene frecuentemente marcado por su capacidad evocadora y generadora de sentimientos de pertenencia, hasta el punto de poder ser definidos como "potenciales integradores de patrimonios fragmentados" (Lopo, 2007).

Por todo ello, el arquitecto está llamado a desarrollar un papel fundamental en los equipos gestores del paisaje, coordinando o diseñando colegiadamente la gestión, ya sea de los elementos patrimoniales construidos que los estructuran, ya de la ordenación del territorio también como escenario de memorias colectivas.

En la convicción de que no se nos forma adecuadamente para desarrollar esas labores, que se concretan en aplicaciones como el diseño de catálogos de paisaje o patrimonio y planes maestros para su gestión (elementos fundamentales para desarrollar los instrumentos de planeamiento territorial), proponemos establecer una asignatura específica en este campo, que consideramos puede tener proyección de futuro.

En ella se enseñaría a desarrollar distintos eslabones de la Cadena de Valor del Patrimonio (Criado, 1996), como son la valoración y significación de los elementos patrimoniales que caracterizan el paisaje; los procesos de diálogo social imprescindibles para garantizar una adecuada participación ciudadana en la reconstrucción de las memorias colectivas y su materialización, y, por supuesto, las pautas de intervención, no sólo sobre los elementos patrimoniales aislados, sino sobre el territorio que estructuran y al que aportan valor añadido.

30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h/ semana)

Más 1 semana para evaluación y cierre del curso

- Fecha de inicio: 13/11/2019. Fecha de cierre 12/12/2019

Precio único: 80 euros

Idioma oficial: castellano.

Objetivos

Concretar una aplicación práctica del concepto de paisaje

Analizar y gestionar los paisajes como potenciales integradores de patrimonios fragmentados (Martín Lopo)

Comparar las políticas de gestión de paisajes culturales en contextos internacionales diferentes

Apuntar criterios de intervención sobre los elementos que definen un paisaje cultural

Desarrollar la dimensión socioeconómica de los paisajes culturales, más allá de propuestas basadas en el turismo cultural

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Cursos Online
    • Arte y cultura
    • Energía y medio ambiente
  • 13.Nov - 12.Dic
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas