Haur eta gazteen transexualitatea

11.Nov - 03.Feb

Cód. @43-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170028) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

 

Hablamos de transexualidad cuando nos referimos a la realidad de personas que, al nacer, observando los genitales, se les asigna un sexo que no se corresponde con su identidad sexual.

Según diversos estudios, esta realidad se suele dar 1/1000 veces, por lo que cualquier trabajador que trabaje con niños o adolescentes tiene muchas posibilidades de conocer algún caso a lo largo de su carrera. Estos profesionales, en la mayoría de los casos, suelen sentir que no tienen conocimientos suficientes del tema ni se sienten capaces de ser compañeros de camino.

La transexualidad ha existido en todas las culturas y épocas históricas. En nuestro contexto cultural e histórico, hasta hace muy poco tiempo, teníamos la transexualidad como asunto de adultos y se entendía como un mal mental, vicio o perversión. La transexualidad infantil y juvenil no sólo era invisible, sino que también era impensable.

Afortunadamente, hoy podemos pensar, entender y, en consecuencia, afrontar esta realidad. Es más, estamos conociendo a la primera generación de personas en situación de transexualidad que vive su infancia y adolescencia en función de su identidad sexual.

En este curso presentaremos, desde el ámbito teórico de la sexología, los últimos avances dados en torno a este tema. Además, trabajaremos competencias y ofreceremos recursos para apoyar la transexualidad en todos los ámbitos

Objetivos

Ikastaroa amaitzean parte hartzaileek lortuko dute:

Haur eta gazteen transexualitatearen inguruan ematen ari diren aurrerapen teoriko eta praktikoak ezagutu, eta bizitza prozesu hauen bide lagunak izateko ahalmen eta baliabideak izan.

Helburu zehatzak:

  • Giza Sexu Izatearen esparru teorikora hurbiltzea.
  • Transexualitatea aniztasun adierazpen bezala ulertzeko kontzeptuak eta oinarrizko ideiak ezagutzea.
  • Sexu-identitateari eta horren adierazpenari lotuta eman daitezkeen errealitate ezberdinak identifikatzeko baliabideak izatea , eta, bereziki, transexualitate egoerak.
  • Okerreko adiera, mitoak eta gezurrak identifikatzea.
  • Sexuazio prozesua ulertzeko oinarrizko ezagutza izatea.
  • Haurtzaroan eta nerabezaroan zehar, bizitza prozesuetan eman ohi diren etapak eta seinaleak identifikatzea.
  • Adierazten diren beharrak antzeman eta behar horiei erantzuteko tresna teoriko zein praktikoak izatea.
  • Transexualitate egoeran dauden neska-mutilen bizitza prozesuak laguntzeko ahalmenak garatzea, eskolan, etxean, zein gizartean.
  • Haurtzaroan ematen diren gorputzaren bizipenak zeintzuk diren jakitea.
  • Pubertaroan eta nerabezaroan ematen diren gakoetara hurbiltzea.
  • Neska-mutil hauentzako esparru seguruak sortzeko oinarriak jartzea.
  • Berdinen arteko ulermena eta errespetua sendotzeko oinarriak ezartzea.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

Subiremos los contenidos escritos para que cada uno los lea y vea a su ritmo. Hay diferentes niveles de profundización: contenidos básicos, complementarios y, si alguien quiere profundizar más, ofreceremos enlaces. Se realizará una corrección de los ejercicios individuales. También utilizaremos el foro de debate. En las clases online resolveremos dudas y profundizaremos en las áreas necesarias. Lo dejaremos grabado para que, en caso de no poder acudir, lo puedan ver después o aunque lo tengan visto, lo vuelvan a ver. Será una evaluación continua. Habrá que realizar ejercicios por cada tema y los dirigirá el/la docente. Habrá que participar en los foros.

  • Curso online de larga duración
    • Aprender para enseñar EJ/GV
    • Aprender para enseñar Gobierno de Navarra
    • Educación
    • Salud
  • 11.Nov - 03.Feb
  • Euskera
  • Validez académica: 60 horas