Historia natural de la comida

02.Jul - 04.Jul

Cód. Z12-18

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

Los seres humanos somos omnívoros, consumimos alimentos de origen animal y vegetal. Durante la mayor parte de nuestra historia nos hemos dedicado a recolectar hongos, tubérculos y plantas, y a cazar y pescar animales para comer. Pero hace unos doce mil años, nuestros antepasados empezaron a cultivar plantas y a criar animales con ese fin. La pesca, la agricultura y la ganadería han alimentado a la humanidad durante los últimos siglos, y más recientemente, se han empezado a criar también animales acuáticos para sustituir los recursos pesqueros menguantes. La comida no ha dejado de cambiar a lo largo de nuestra historia. Somos una especie muy versátil.

Cocinamos los alimentos para digerirlos mejor y los tratamos de formas diversas para conservarlos durante largo tiempo. Y queremos obtener comida con propiedades especiales, susceptible de mejorar nuestro estado de salud. Además, en unas pocas décadas hará falta comida para alimentar a los diez mil millones de seres humanos que poblarán el planeta. La comida es, pues, objeto de investigación científica del máximo interés.

En el curso recapitularemos las relaciones de nuestra especie con lo que le ha servido de alimento. El recorrido empezará por el Paleolítico, la mayor parte de nuestra historia, un periodo durante el cual la alimentación se basaba en la caza y la recolección. Seguiremos con las innovaciones que trajo el Neolítico, los vegetales cultivados y los animales domesticados con fines alimenticios. Nos adentraremos también en la historia de los derivados (lácteos, como ejemplo), en la conservación de alimentos, la transición de la pesca a la acuicultura, y terminaremos explorando las posibilidades que nos puede deparar la ciencia en el terreno de la gastronomía, la nutrición y la mejora de los rendimientos de las plantas y animales que consumimos.

Objetivos

.

  • Curso
    • Alimentación y Nutrición
    • Ciencia y tecnología
  • 02.Jul - 04.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas
  • Descargar PDF