Historia Oral: una herramienta para la investigación y la docencia en Ciencias Humanas y Sociales

11.Sep - 13.Sep

Cód. H32-19

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

El Taller ofrecerá una formación básica sobre la construcción, interpretación y archivo de fuentes orales, así como instrucciones para el desarrollo de proyectos de investigación o docencia estructurados desde una metodología de historia oral.

El Taller tiene un carácter participativo y se divide en tres sesiones: la primera, dirigida a introducir los principales debates y conceptos manejados en el ámbito de la historia oral y los estudios de la memoria, haciendo especial hincapié en los aportes realizados desde la perspectiva feminista y de género; la segunda, dedicada a cuestiones de tipo práctico relacionadas con la realización de entrevistas en distintos formatos, sirviéndose de técnicas variadas, y la tercera, centrada en el análisis de los problemas que surgen en el manejo e interpretación de los testimonios, y en las posibilidades y las limitaciones de la historia oral en el ámbito investigador y docente.

Objetivos

Introducir al alumnado en los principales conceptos y debates del campo de la historia oral y los estudios de la memoria.

 

Proporcionar herramientas para trabajar con la memoria desde una perspectiva histórica.

Familiarizar al alumnado con los principales formatos y técnicas de una entrevista de historia oral.

Reivindicar la utilización de la historia oral como una metodología valiosa para el estudio y la recuperación de la memoria histórica.

Diferenciar las distintas fases de desarrollo de un proyecto de historia oral e identificar los procedimientos más adecuados para cada una de ellas.

Sensibilizar al alumnado entorno a la importancia de la memoria como patrimonio cultural inmaterial de la sociedad.

Aplicar una perspectiva de género a las cuestiones relacionadas con la memoria, la construccion del sujeto y el estudio de la realidad pasada.

Reconocer las distintas fases y niveles que operan en la conformación de la memoria individual y colectiva, así como en su conversión a memoria histórica y en la asignación de significados a la experiencia pasada.

Proporcionar información y criterios estandarizados para la codificación, transcripción y archivo de los materiales.

Proporcionar información sobre las dimensiones éticas y legales del proceso de construcción de fuentes orales.

Proporcionar herramientas para interpretar las fuentes orales y utilizarlas como herramienta para la investigación, la docencia, o la investigación-docente.

Reflexionar sobre las posibilidades de la historia oral en el mundo académico y más allá de él (museos, prácticas artísticas, activismo y derechos humanos...).

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Investigadores/as
  • profesorado de secundaria, activistas, artistas, instituciones de patrimonio, grupos memorialistas

Colaboradores

  • Archivo de la Memoria-AHOA
  • Taller
    • Educación
  • 11.Sep - 13.Sep
  • Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación - UPV/EHU
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas

Te puede interesar…

Ciclos