Incorporando Educación STEAM en las Escuelas de Euskadi

08.Jul - 09.Jul

Cód. H11-19

Curso en español y euskera SIN traducción simultánea

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El Gobierno Vasco a través del Dpto. de Educación ha presentado la iniciativa -Estrategia Educación STEAM Euskadi (http://steam.eus/es/estrategia-euskadi/)-. Esta iniciativa es un reto a la comunidad docente del País Vasco para la incorporación de STEAM en las aulas de Euskadi. STEAM, son las iniciales de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics.

Este Curso está diseñado para afrontar con éxito este reto a la comunidad docente, y se fundamenta en las recientes teorías de computación y ciencias cognitivas.

Los tres pilares fundamentales de este Curso de Verano son: currículo, capacidades cognitivas del alumno, y el ordenador como entorno de trabajo. Estos tres pilares se desarrollarán a través de ejemplos en los que fomentan el desarrollo de competencias transversales y disciplinares (Plan Heziberri 2020). En particular se desarrollan las competencias transversales, comunicación y aprender a aprender y a pensar, y las competencias disciplinares, matemática, científica, tecnológica y artística.

La metodología del Curso está basada en ejemplos prácticos. Las y los participantes  pueden experimentar (BYOD - trayendo tu propio dispositivo) con estos ejemplos con el propósito de desarrollar las competencias mencionadas en un entorno computacional de programación Scratch/Snap online.

Como resultado del Curso el alumnado tendrá un conocimiento del mundo de STEAM que pueden compartir con otros docentes y participantes. También obtendrán una visión motivadora y atractiva de los temas de STEAM que tiene el potencial de convertir el aula en un lugar de exploración y aprendizaje interesante para el alumnado.

Objetivos

Impulsar la formación del profesorado y del futuro profesorado en el desarrollo de la Educación STEAM en Euskadi.

Describir nuevas áreas curriculares que contribuyan al desarrollo de la Educación STEAM en las aulas de Euskadi.

Promover en el profesorado y en los estudiantes el uso de herramientas tecnológicas de programación y computación, de eLearning y comunicación.

Promover acciones de divulgación y de promoción de la cultura científico-tecnológica en la ciudadanía moderna de la sociedad Basque Industry 4.0. para la generación de talento y profesionales cualificados.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Investigadores/as
  • Directores de Centros Escolares
  • Curso
    • Ciencia y tecnología
    • Aprender para enseñar - GV
    • Educación
  • 08.Jul - 09.Jul
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Español- castellano
    Euskera
  • Validez académica: 20 horas
  • Web