Inteligencia Emocional y Mindfulness: herramientas para afrontar con éxito los nuevos retos en la enseñanza

18.Ene - 14.Mar

Cód. @6-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170040).

Las habilidades sociales y emocionales han adquirido protagonismo dentro y fuera de las aulas. La Comisión Europea, las empresas, buscan profesionales con altos niveles en competencias como la empatía o la capacidad de trabajar en equipo. La sociedad necesita que el modelo educativo promueva valores y crecimiento social sostenible basados en el desarrollo humano e intelectual de la ciudadanía. En este escenario, el profesorado adquiere un papel protagonista. Se espera que los y las profesionales de este colectivo sepan guiar a sus estudiantes en la adquisición de estas destrezas, creen un clima de confianza en el aula y desarrollen una forma de trabajar que sea retadora pero que a la vez cuide de la diversidad, las relaciones y el bienestar del alumnado.

El profesorado debe ser modelo de gestión emocional en una época en la que educar es emocionalmente más exigente que nunca.

En este Curso online trataremos no solo de conocer y desarrollar las principales competencias socio emocionales sino también de facilitar las herramientas para que el profesorado cuide de su propio bienestar, gestionando el estrés y desarrollando resiliencia y auto confianza para poder afrontar los obstáculos de la incorporación de nuevos enfoques educativos.

Objetivos

Conocer qué es la inteligencia emocional, cuáles son las habilidades que la forman, su importancia en el entorno educativo y aplicaciones prácticas.

Aumentar la autoconciencia aprendiendo a identificar sesgos y patrones mentales 

Conocer el proceso de gestión emocional.

Conocer los aspectos básicos del rendimiento humano y la importancia del auto cuidado.

Aprender a practicar Mindfulness como herramienta básica para el desarrollo socio-emocional.

Desarrollo de la empatía, la resiliencia, la amabilidad y la capacidad de escucha.

Aprender a gestionar  situaciones difíciles. Reconocer el estrés y gestionarlo de forma adecuada.

Conocer qué es la comunicación consciente y formas de dar feedback de forma empática.

Compartir y conocer buenas prácticas en el entorno educativo cercano e internacional.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado

Metodología

La metodología está basada en el formato Flipped Classroom. Los contenidos, lecturas, audios, vídeos y prácticas, especialmente elaborados para el programa y otro material seleccionado elaborado por personas y entidades referentes, estará colgado en la plataforma para que las personas participantes avancen a su ritmo. una vez cada dos semanas, nos juntaremos en una sesión en directo, vía zoom, para poder compartir descubrimientos, ideas, obstáculos. Hemos tratado de seleccionar material diverso, tanto en enfoques como en presentación para que pueda resultar ameno a diversos públicos y fácil de incorporar, a personas que tienen diferentes formas de asimilar contenidos. Se trata de un enfoque transversal que permite, no solo adquirir conocimiento en el área si no darse cuenta de forma experiencial, de cuestiones cruciales dentro de la enseñanza en competencias: tales como la necesidad de incluir diversas formas de enseñanza y de la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje. Muchos de los materiales y prácticas son usados con posterioridad por el alumnado en sus trabajos respectivos, tal y como han señalado en cursos anteriores. La práctica es esencial en el programa ya que es la única manera de desarrollar las habilidades emocionales y sociales. Completar los materiales como mínimo al 60% y participación en el foro.

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Cursos Online
    • Aprender para enseñar EJ-GV
    • Educación
    • Salud / Psicologia
  • 18.Ene - 14.Mar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 60 horas