Investigación e Innovación Responsable en Educación Científica: Ciencia ciudadana y proyectos STEAM

09.Nov - 13.Dic

Cód. @67-20

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Solicitada homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. 

La Comisión Europa promueve la Investigación e Innovación Responsable (RRI-Responsible Research and Innovation) que tiene como objetivo reducir la brecha que existe entre la comunidad científica y la sociedad. La construcción de una sociedad científicamente alfabetizada que permita a su ciudadanía participar en el proceso de investigación e innovación es el eje de la Investigación e Innovación Responsable. Se trata de lograr en nuestro alumnado el desarrollo de las competencias básicas y en particular de la competencia científica de forma que puedan involucrarse en investigaciones y debates socio científicos, y permitirles participar en el proceso de investigación e innovación como parte de la Investigación e Innovación Responsables. Para este propósito, las y los estudiantes deben comprender el proceso y los productos de la ciencia y la tecnología y apreciarlos como esfuerzo humano. Además, el alumnado debe ejercer una toma de decisiones informada considerando y equilibrando hechos relevantes, intereses, valores, costos y beneficios.

Se busca así promover una ciudadanía democrática alfabetizada científicamente a través de la integración de temas sociales y el conocimiento científico relacionado. Una educación científica más receptiva puede promover una participación más amplia en la innovación basada en el conocimiento que cumpla con los más altos estándares éticos y ayude a asegurar sociedades sostenibles en el futuro.

El Curso abordará la forma de introducir en la Educación Científica el concepto de Investigación e Innovación Responsable tanto en la educación primaria como en secundaria. Se abordará el aprendizaje basado en la indagación y la educación ciudadana con cuestiones socio-científicas en la educación científica y como forma de introducir la educación STEAM.

Objetivos

Proporcionar un marco educativo general para el desarrollo de la educación científica basada en la investigación.

Introducir la RRI en la educación STEAM a través del aprendizaje basado en proyectos y la indagación en el aula.

Promover una cultura de pensamiento científico que utiliza el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones.

Reflexionar acerca de los actuales escenarios de enseñanza de la educación científica que apelan a un nuevo modelo de conocimiento científico y ciudadanía responsable.

Mostrar experiencias innovadoras en la educación científica ligadas a la investigación e innovación responsables y a proyectos de ciencia ciudadana.

Integrar la dimensión de género en el contenido de investigación e innovación.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

Metodología: Curso online en el que se combina fundamentos teóricos, vídeos y muchas actividades prácticas de aplicación en el aula.

Evaluación:  La evaluación se llevará a cabo mediante la realización de las actividades y tareas asociadas a cada módulo. Todas las tareas son obligatorias y se tienen en cuenta para la evaluación. Para superar el curso es obligatorio: Haber superado las 4 tareas finales o de integración asociadas a cada módulo. Acreditar una participación suficiente en cada una de las tareas y foros propuestos.

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Cursos Online
    • Ciencia y tecnología
    • Aprender para enseñar EJ-GV
    • Aprender para enseñar Gobierno de Navarra
    • Educación
  • 09.Nov - 13.Dic
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas