Investigación e Innovación Responsable en Educación Científica. ¿Qué nos jugamos?

02.Jul - 04.Jul

Cód. H03-18

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Los idiomas oficiales del curso son el euskera y el español. No se habilitará servicio de traducción.

La construcción de una sociedad científicamente alfabetizada que permita a su ciudadanía participar en el proceso de investigación e innovación es el eje de la Investigación e Innovación Responsable (RRI). Se trata de lograr en nuestros estudiantes el desarrollo de las competencias básicas y en particular de la competencia científica de forma que puedan  involucrarse en investigaciones y debates socio científicos, y permitirles participar en el proceso de investigación e innovación como parte de la Investigación e Innovación Responsables. Para este propósito, los estudiantes deben comprender el proceso y los productos de la ciencia y la tecnología y apreciarlos como esfuerzo humano. Además, los estudiantes deben ejercer una toma de decisiones informada considerando y equilibrando hechos relevantes, intereses, valores, costos y beneficios.

Se busca así promover una ciudadanía democrática alfabetizada científicamente a través de la integración de temas sociales y el conocimiento científico relacionado. Una educación científica más receptiva puede promover una participación más amplia en la innovación basada en el conocimiento que cumpla con los más altos estándares éticos y ayude a asegurar sociedades sostenibles en el futuro.

El curso abordará la forma de introducir en la Educación Científica el concepto de Investigación e Innovación Responsable tanto en la educación primaria como en secundaria. Se abordará el aprendizaje basado en la indagación y la educación ciudadana con cuestiones socio-científicas en la educación científica.  

Objetivos

1. Proporcionar un marco educativo general para el desarrollo de la Educación científica basada en la investigación.

 

2. Introducir la RRI en los centros educativos a través del aprendizaje basado en proyectos y la indagación en el aula.

3. Promover una cultura de pensamiento científico que utiliza el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones.

4. Reflexionar  acerca de los actuales escenarios de enseñanza de la educación científica que apelan a la complejidad del currículum y a un nuevo modelo de conocimiento científico y ciudadanía responsable.

5. Mostrar experiencias innovadoras en la educación científica ligadas a la investigación e innovación responsables.

6. Integrar la dimensión de género en el contenido de investigación e innovación.

7. Reforzar la colaboración entre la educación formal, no formal e informal para garantizar un compromiso relevante y significativo de todos con la ciencia.

Colaboradores

  • Curso
    • Aprender para enseñar - Gobierno de Navarra
    • Aprender para enseñar - EJ-GV
    • Ciencia y tecnología
    • Educación
    • Prest Gara
  • 02.Jul - 04.Jul
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Español- castellano
    Euskera
  • Validez académica: 30 horas
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