La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Hacer más eficientes nuestras políticas públicas

27.Jun - 28.Jun

Cód. G16-19

Los idiomas oficiales del Curso son el euskera y el español. Se habilitará servicio de traducción para seguir el Curso en cualquiera de los idiomas.

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este es un plan de acción universal, integral y transformador, orientado a favorecer el desarrollo humano con un carácter sostenible en el ámbito social, económico y del medio ambiente. El compromiso con la promoción de la dimensión territorial y su adaptación a escala local, es una de las características diferenciales de esta Agenda 2030. Desde la fase inicial de su definición, tanto Naciones Unidas como la Comisión Europea han otorgado una gran relevancia a los ámbitos territoriales más próximos a la ciudadanía.

El Gobierno Vasco considera la Agenda 2030 como una oportunidad para Euskadi porque coincide plenamente con sus prioridades: un desarrollo humano que garantice los servicios esenciales a todas las personas y un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo de mayor calidad. Este es el modelo vasco de crecimiento y bienestar social que se vio reforzado con la presentación de la Agenda Euskadi Basque Country 2030 el pasado mes de abril de 2018.

La Agenda 2030 contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas y 231 indicadores. Incluye todos esos elementos, pero no se puede subdividir, no se deben elegir unos objetivos y otros no. Se puede planificar, organizar, y se debe priorizar y acelerar, pero la Agenda es integral. Además, es necesario vertebrar, integrar la Agenda 2030 en todas las políticas públicas (gobernanza multinivel) a través del aterrizaje de los objetivos, metas e indicadores. “Localización” y “Transversalización” se convierten en dos palancas necesarias e imprescindibles en todo proceso que quiera abordar con seriedad la Implementación de la Agenda 2030 en su Territorio.

En Euskadi no partimos de cero, pues ya tenemos una experiencia acumulada en diversos ámbitos como la cooperación al desarrollo, el medio ambiente, la cohesión territorial, el género,…. La elaboración y actual implementación de la Agenda Euskadi Basque Country 2030, constituye un ejemplo de cómo enfocar las políticas públicas a la luz de los desafíos globales del planeta. Euskadi dispone, por lo tanto, de la experiencia y el potencial.

Pero es necesario dar un impulso transformador al proceso mediante la construcción de más y mejores políticas públicas para implementar la Agenda 2030 en nuestro Territorio. Y, para ello, es necesario contar con profesionales comprometidos en esta tarea para extender el esfuerzo.

Por todo esto, como coorganizadores, dada la trascendencia de la temática, su proyección a futuro, que incide directamente en la gestión de políticas públicas y su visión transformadora pensamos en la idoneidad de convertir la iniciativa en Escuela.

Objetivos

Describir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, y reflexionar sobre cómo contribuir al desarrollo sostenible desde nuestro propio territorio. Ello implica la existencia de un debate en torno al papel de la Administración Pública Vasca en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Exponer las oportunidades que la Agenda 2030 presenta a la Administración Pública Vasca. Para ello, la Agenda Euskadi Basque Country 2030 será el elemento clave.

Presentar las estrategias que se están utilizando para su implementación, con especial referencia a las públicas, de manera que las personas participantes pueda incorporar sus contenidos y discurso en sus espacios de trabajo.

Preparar al personal de las administraciones públicas vascas en la Agenda 2030 y en Ios nuevos retos que ésta plantea para el diseño y ejecución de las políticas públicas.

Al finalizar la Escuela, se espera que las personas participantes:

  1. Conozcan con detalle todas las partes que componen la Agenda 2030 y su efecto transformador así como el proceso internacional e institucional que ha llevado a la aprobación de la Agenda 2030.
  2. Sean conscientes de las oportunidades que la Agenda 2030 presenta a Euskadi y poder actuar con “gafas” ODS.
  3. Sean capaces de utilizar la Agenda 2030 como herramienta para mejorar las políticas públicas, fomentando la coherencia de estas; así como trabajar en red y transversalmente.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Personal Técnico de las Administraciones Públicas vascas y de otras organizaciones

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza
  • Agenda 20 30
  • Escuela
    • Ciencias Sociales
    • Cambio Climático
    • Sostenibilidad
  • 27.Jun - 28.Jun
  • Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava
  • Español- castellano
    Euskera
  • Validez académica: 20 horas
  • Web