LA OTRA HISTORIA: Aportaciones del arte feminista en las artes plásticas y el arte vivo

13.Jun - 15.Jun

Cód. 278-16

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

En éste curso se presentarán, a modo de recorrido y revisión histórico-crítica, las prácticas artísticas y planteamientos , de un amplio  abanico de artistas  que, desde los años 60 hasta la actualidad, han generado, y generan, una gran  diversidad de paradigmas artísticos, y que, aunque excluidas de la historia, han incidido y transformado las propias sendas del arte.

Así mismo, analizaremos  las estrategias formales  y respuestas que esta  muestra representativa de artistas han dado desde las ópticas de los feminismo,  las conexiones entre obras y artistas, las diferencias entre ellas  y las tensiones que se generan entre lo discursivo y la experiencia plástica. Observaremos cómo los feminismos han podido pensar nuevos asuntos desde las posibilidades de pensamiento que se despliegan desde las prácticas artisticas.

Ello en un marco teórico que reúne generaciones de artistas, geografías, coyunturas políticas, países y medios muy distintos, y temas como los cuerpos, las sexualidades o el propio sistema del arte . Marco teórico que atiende, por tanto, a la dificultad de construir y habitar el tiempo propio. 

La promesa del arte feminista, como la de todo arte, es la creación de nuevas realidades, y por tanto, la creación de nuevas posibilidades de pensamiento.

La metodología en la que se desarrollará este encuentro será participativa. Es decir, tras poner en común el marco teórico y las diversas experiencias discursivas y artísticas, se dotará de herramientas a las/los presentes para la extracción de lógicas de articulación de pensamiento, con el interés de posibilitar la reflexión propia, autónoma y crítica entre las/los participantes.

No se necesitan conocimientos previos, solo curiosidad.

Objetivos

Revisar la historiografía construida poniendo de manifiesto un recorrido por las aportaciones de mujeres y feminismos en la historia del arte. Analizar cómo estas prácticas artísticas han transformado los propios medios y disciplinas posibilitando la evolución de la propia historia.

Revisar las concepciones históricas para ser objeto de una resignificación colectiva.

Dotar a las personas participantes de las herramientas necesarias para observar críticamente, analizar la realidad y sus procesos, y articular discursos autónomos.

Posibilitar un acercamiento a la historia del arte desde una perspectiva feminista, visible, amplia y poliédrica, posibilitando la creación de una nueva historia compartida que reconozca las estas aportaciones.

  • Taller
    • Cultura, música, bersolarismo en la universidad, filosofía e historia
  • 13.Jun - 15.Jun
  • Bizkaia Aretoa
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas