La realización de las reestructuraciones empresariales desde una perspectiva jurídica: sus mayores dificultades y las propuestas de solución

20.Jun - 21.Jun

Cód. D02-19

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

En esta Jornada profesional el objetivo principal reside en analizar los distintos instrumentos jurídicos existentes para proceder a la reestructuración de una empresa, dependiendo de los motivos que fundamentan dicha decisión empresarial. En este sentido, se aspira a examinar tales procesos de reestructuración desde diferentes perspectivas, teniendo en cuenta los objetivos que dicha decisión persigue. Así, en primer lugar, se analizarán las operaciones de reestructuración empresarial desde una perspectiva internacional por las especiales implicaciones que su realización lleva aparejada. En segundo lugar, las denominadas reestructuraciones heterogéneas, entre entidades de diversa naturaleza jurídica, con las dificultades que ello supone. En tercer lugar, el examen se centrará en las reestructuraciones que se adoptan para mantener la viabilidad de la empresa, en momentos en que se encuentra en dificultades y es necesario tomar medidas que permitan su viabilidad. Las jornadas concluirán con las reestructuraciones que se realizan cuando las empresas se encuentran en un grupo y por necesidades corporativas se llevan a cabo estas medidas de reestructuración en aras a conseguir un mejor funcionamiento de la empresa.

En cualquier caso, durante el desarrollo de las jornadas también se pretende aprovechar para analizar aquellas cuestiones de mayor interés práctico que en el campo del derecho de sociedades se está produciendo en los últimos tiempos, tales como el alcance del nuevo art. 348 bis LSC y de la obligación del socio de abstenerse de ejercer su voto (art. 190 LSC) por las importantes consecuencias que dicha prohibición conlleva en la práctica.

Objetivos

Analizar los procedimientos de reestructuración empresarial desde las distintas perspectivas posibles con el fin de que los operadores jurídicos conozcan los problemas que este tipo de operaciones llevan consigo, y, sobre todo, los mecanismos que posibiliten sortear dichas dificultades en la realización de tales operaciones.

Aspirar a que las y los asistentes puedan conocer las últimas tendencias en materia de derecho de sociedades en relación con aquellas cuestiones que generen mayor controversia en la práctica profesional, dotándoles de instrumentos novedosos con los que hacer frente a tales problemas.

Ser un lugar de encuentro entre los distintos operadores jurídicos que trabajan en el mundo del derecho de sociedades que sirva para compartir experiencias y, al mismo tiempo, completar sus conocimientos en aras a mejorar la calidad de los servicios jurídicos que prestan.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Profesorado
  • Profesionales

Colaboradores

  • Gobierno Vasco - Grupo de Investigación
  • Ministerio Economía y competitividad
  • Jornada profesional
    • Derecho
    • Economía y empresa
  • 20.Jun - 21.Jun
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas