La robótica social, las tablets y los smartphones ¿pueden ayudar a niñas y niños con necesidades especiales?

10.Jun - 12.Jun

Cód. H01-19

Curso en español e inglés SIN traducción simultánea

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La propuesta de Curso está sostenida por el proyecto europeo CybSPEED financiado en la convocatoria MSCA-RISE de 2017 (Grant 777720), con duración hasta diciembre 2021. Este proyecto incluye partners de Bulgaria, Grecia, Francia, España. Chile, Japón, y Marruecos, y es coordinado por el Grupo de Inteligencia Computacional de la Facultad de Infomática de la UPV/EHU. La temática general del proyecto CybSPEED es el estudio del impacto de sistemas de robótica social en el apoyo educativo a niños y jóvenes con necesidades especiales. El tema del Curso de verano se amplía a una perspectiva más amplia que incluye otras tecnologías digitales, como smartphones y tablets, incluso plantea la frontera entre técnicas tradicionales de dramatización como es el teatro de marionetas (Teatar Tsevete) y las novedosas intervenciones utilizando robots antropomorfos.

La población objetivo la consituyen las personas que puden beneficiarse de estas nuevas tecnologiás como soporte a su proceso educativo con necesidades especiales y que, por tanto, están en riesgo de exclusión. Estas poblaciones objetivos son niñas, niños y jóvenes con trastornos del espectro del autismo (TEA), con déficits de desarrollo cognitivo, con movilidad disminuida, con déficits sensoriales (auditivos) y niñas y niños en situaciones especiales, como pacientes pediátrico-oncológicos. Dada la diversidad de la población objetivo, las necesidades son también extremadamente diversas, y la forma en la que las nuevas tecnologías pueden ser usadas puede variar considerablemente entre sectores de la población. Por ejemplo, las personas con TEA pueden reaccionar de formas muy distintas frente a la misma tecnología, por ejemplo un robot antropomórfico, desde la aversión total hasta la facilitación social. Actualmente, grupos de investigación de todo el mundo están tratando de determinar cuál es el efecto de la presentación de estas tecnologías, si existe efecto novedad o no (esto es, que el efecto se reduce o desaparece cuando la tecnología se hace familiar y desaparece la novedad para el sujeto), cual es la estrategia más efectiva para cada estrato de la población objetivo. El Curso trata de presentar y abordar estas cuestiones dirigiéndose a un público amplio, que puede incluir familiares y cuidadores tanto como investigadores y estudiantes de ciencias de la educación, sicología y ciencias cognitivas, así como ingenieros en busca de aplicaciones para sus conocimientos tecnológicos.

En la propuesta del Curso incluimos representantes de grupos/asociaciones que tratan con personas con TEA (Gerardo Herrero, María Merino), pacientes pedíatrico-oncológicos (Nekane Lekuona, Dorella Scarponi), personas con disfunción sensorial (Ana Lekova) y en riesgo de exclusión (Lyuba Alboul). El aspecto tecnológico está representado por el Grupo de Inteligencia Computacional (GIC) de la UPVE/HU. A pesar de ser dirigido por el GIC, el énfasis del Curso es en los aspectos sociales y educativos. El Curso busca presentar primeramente las necesidades de estos colectivos, y en segundo lugar las evidencias de que las nuevas tecnologías y la robótica social pueden ser de ayuda para ellos.

Objetivos

Presentar las posibilidades de intervención educativa con las nuevas tecnologías digitales para personas con trastornos del espectro autista (TEA). Posibilidades de adaptación y personallizacion de estas tecnologias. Presentación de evidencias obtenidas hasta la fecha.

Presentación de las posibilidades que presenta la robótica para el desarrollo de habilidades sociales desde el punto de vista de la programación en el caso de personas con trastornos del espectro autista (TEA). Pesentación de evidencias y experiencias. El punto de vista de programador significa que las niñas y niños construyen y programan los robots, implica que la persona toma el rol creativo y director, buscando lograr objetivos, en lugar del rol pasivo de espectador.

Presentación de la intervención ludica, terapéutica, y educativa usando la robótica social para personas en riesgo de exclusión, con pacientes pediatrico-oncológicos, niñas/niños con deficit sensorial/motor como caso específicos.

Ofrecer a los asistentes un contacto directo y la experimentación con las tecnologías para familiarizarse con ellas, así como para desarrollar pensamiento crítico sobre sus posibilidades y limitaciones en la intervención educativa.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Investigadores/as

Colaboradores

  • Proyecto CybSPEED de la Convocatoria MSCA-RISE-2017 de la Comisión Europea. Dentro del programa de trabajo de este proyecto se contempla explícitamente la realización de un curso de verano abierto al público. Información sobre el proyecto se puede encontr
  • Curso
    • Ciencia y tecnología
    • Aprender para enseñar - GV
    • Aprender para enseñar - Gobierno de Navarra
    • Educación
  • 10.Jun - 12.Jun
  • Centro Carlos Santamaría
  • Español- castellano
    Inglés
  • Validez académica: 30 horas