La violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar. Hacia respuestas transversales

24.Mayo - 25.Jun

Cód. @40-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Con el presente Curso se pretende abordar la realidad de la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar, poniendo el acento en cuestiones criminológicas, victimológicas y jurídico-penales. Partiendo de la existencia de un Derecho Penal heteronormativo, el Curso analiza el tratamiento jurídico-penal que desde esa estructura se ha venido atribuyendo a la violencia de género, sin obviar los aspectos criminológicos que dotan al presente fenómeno de una perspectiva global para su comprensión y prevención.

El Curso se divide en 5 módulos. En el primero, se abordará desde una aproximación crítica el fenómeno de la violencia de género, incidiendo en aspectos relacionados con aportes criminológicos, así como con la dimensión constitucional del fenómeno. En el segundo módulo se pondrá la atención en el tratamiento jurídico internacional de la violencia de género. El tercero abordará las cuestiones relacionadas con el Derecho Penal. El cuarto módulo se ocupará de aspectos procesales y el módulo quinto acogerá una de las cuestiones de mayor envergadura a la que se está enfrentando, a día de hoy, el Ordenamiento Jurídico español, esto es, la perspectiva victimocéntrica de esta problemática, concretada, en las distintas políticas públicas victimales que permitan a este colectivo superar la situación de victimización.

Objetivos

Abordar la realidad de la violencia de género desde una perspectiva multidisplinar, poniendo el acento en cuestiones criminológicas, victimológicas y jurídico-penales..

Partiendo de la existencia de un Derecho Penal heteronormativo, el curso analiza el tratamiento jurídico-penal que desde esa estructura se ha venido atribuyendo a la violencia de género, sin obviar los aspectos criminológicos que dotan al presente fenómeno de una perspectiva global para su comprensión y prevención.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesionales

Metodología

Todos los lunes se abrirán todos los materiales de cada módulo (lección, foro de debate y autoevaluación).

Autoevaluación: el alumnado dispondrá de toda la semana en la que se desarrolla cada módulo para elaborar la “autoevaluación”. La entrega de la misma se realizará a través de la plataforma y se dispondrá hasta las 24.00hs de cada viernes para “colgarla”.

Webinars: En aquellos módulos en los que estén previstos, tendrán lugar los jueves a partir de las 16.00hs (hora española). Todos los webinars serán moderados por la Directora del curso, profa. Pérez Machío.

  • Cursos Online
    • Derecho
  • 24.Mayo - 25.Jun
  • Español- castellano
  • Validez académica: 45 horas