Laboratorio de crítica televisiva y cinematográfica desde las epistemologías feministas

27.Sep - 24.Oct

Cód. @23-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Teniendo como ejes principales la praxis de los feminismos a nivel g-local, la ética del cuidado, la prevención y abordaje de las violencias y un horizonte de justicia global, a partir de un campo teórico en construcción como es el Análisis Crítico del Discurso con perspectiva Feminista (ACDF) nacido de la reapropiación y (re)(de)construcción del Análisis Crítico del Discurso generalista, se plantea un taller/laboratorio con una metodología teórico-práctica e interdisciplinar que apuesta por un formato de construcción de crítica colectiva y participativa que conecte el bagaje personal, cultural y profesional del alumnado, y propicie el debate y las reflexiones compartidas sobre diferentes productos de ficción televisiva y cinematográfica. Todo ello con un enfoque dirigido a la transición feminista de la práctica en el sector de la crítica audiovisual.

Objetivos

Fomentar la lectura crítica de los productos de ficción televisiva y cinematográfica.

Propiciar el debate colectivo alrededor de series, filmes, cortometrajes y otros productos audiovisuales.

Aproximarse a la teoría fílmica feminista y al Análisis Crítico del Discurso con perspectiva Feminista (ACDF).

Desarrollar y enriquecer colectivamente críticas constructivas que incluyan aspectos formales del lenguaje audiovisual y de contenido (temáticas, construcción de personajes, espacios, acontecimientos...).

Público objetivo al que está dirigida la actividad

• Alumnado universitario
  • Profesionales

Metodología

Se propone una metodología híbrida con énfasis en el aprendizaje cooperativo: además de proporcionarse la teoría pertinente (presentaciones, artículos, bibliografía y filmografía recomendada, etc.), el alumnado visionará algunos productos de ficción audiovisual y se le proporcionarán diferentes críticas publicadas como materiales de estudio. Posteriormente, en el "laboratorio" que crearemos conjuntamente a través del foro del curso, pondremos en común bagajes, aprendizajes y elementos de análisis para ir generando crítica colectiva . El trabajo final será una crítica de unas 1200 palabras de una serie o film que cada alumna/o/e elija (la evaluación y retorno será individualizada).

• Curso online de larga duración
    • Arte y cultura
  • 27.Sep - 24.Oct