Laboratorio de crítica televisiva y cinematográfica desde las epistemologías feministas

05.Abr - 02.Mayo

Cód. @23-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Teniendo como ejes principales la praxis de los feminismos a nivel g-local, la ética del cuidado, la prevención y abordaje de las violencias  y un horizonte de justicia global, a partir de un campo teórico en construcción como es el Análisis Crítico del Discurso con perspectiva Feminista (ACDF) nacido de la reapropiación y (re)(de)construcción del Análisis Crítico del Discurso generalista, se plantea un taller/laboratorio con una metodología teórico-práctica e interdisciplinar que apuesta por un formato de construcción de crítica colectiva y participativa que conecte el bagaje personal, cultura y profesional del alumnado, y propicie el debate y las reflexiones compartidas sobre diferentes productos de ficción televisiva y cinematográfica. Todo ello con un enfoque dirigido a la transición feminista de la práctica en el sector de la crítica audiovisual.

Objetivos

Fomentar la lectura crítica de los productos de ficción televisiva y cinematográfica.

Propiciar el debate colectivo alrededor de series, filmes, cortometrajes y otros productos audiovisuales.

Aproximarse a la teoría fílmica feminista y al Análisis Crítico del Discurso con perspectiva Feminista (ACDF).

Desarrollar y enriquecer colectivamente críticas constructivas que incluyan aspectos formales del lenguaje audiovisual y de contenido (temáticas, construcción de personajes, espacios, acontecimientos...).

Público objetivo al que está dirigida la actividad

• Alumnado universitario
  • Profesionales

Metodología

Se propone una metodología híbrida o mestiza con énfasis en el aprendizaje cooperativo a partir de un aula invertida: el alumnado visionará previamente algunos productos de ficción audiovisual y, posteriormente, en el "laboratorio" se proporcionará la teoría necesaria para ir generando una crítica colectiva. Una crítica de unas 1200 palabras de una serie o film de su elección.

• Cursos Online
    • Cultura / Comunicación
  • 05.Abr - 02.Mayo