Las competencias básicas: ¿cómo programarlas? ¿cómo evaluarlas?

04.Sep - 06.Sep

Cód. H18-17

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La introducción de las competencias básicas en los currículos de la enseñanza no universitaria ha supuesto la mayor innovación del sistema educativo en los últimos años.

Las competencias básicas constituyen el medio para el desarrollo integral del alumnado y un eje para vincular conocimientos, destrezas y actitudes desarrolladas en la escuela con aquellas que demanda la vida más allá de las aulas. Sin embargo, al plantearse cómo facilitar el desarrollo de las competencias básicas del alumnado en las aulas, el papel de la metodología es siempre un interrogante básico. ¿Qué papel juega la metodología en el desarrollo de las competencias básicas? ¿Cualquier metodología es válida para un trabajo didáctico en torno a las competencias básicas? ¿Qué metodología es la más eficaz para favorecer un nivel adecuado de desarrollo de las competencias básicas?.

Dentro del trabajo para el desarrollo de las competencias básicas, la evaluación es, asimismo, uno de los puntos clave del actual sistema educativo. Un proceso de evaluación eficaz es considerado como un indicador de calidad de un sistema educativo. Se evalúa para conocer y adoptar decisiones que conduzcan a la mejora de lo que se evalúa. Evaluar es una necesidad para que cualquier organización avance y crezca, pues sin evaluación es difícil que mejore su calidad.

La evaluación es el motor de los procesos de mejora; es más que la mera recogida de datos, se convierte en la pieza clave imprescindible para que el profesorado preste al alumnado la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por todo ello, en este curso, se abordarán aspectos relacionados con la evaluación interna y externa de las competencias básicas, en distintos ámbitos de referencia.

En definitiva, este curso busca reunir tanto a profesorado como a futuros profesores y profesoras para reflexionar, debatir y compartir ideas sobre modos de actuación eficaces para la incorporación de las competencias básicas a la práctica didáctica en las aulas, su programación y su evaluación.

Objetivos

Reflexionar sobre la importancia de una planificación estratégica para el desarrollo de las Competencias básicas.

Ofrecer propuestas y modelos para la programación de las Competencias básicas y para su integración en unidades de aprendizaje.

Reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la Escuela para responder a las demandas del siglo XXI.

Comprender el cambio de paradigma: de los contenidos a las Competencias básicas.

Ofrecer y desarrollar un modelo de Unidad didáctica para favorecer en el aula el desarrollo de las Competencias básicas.

Ofrecer estrategias y herramientas para la evaluación de las Competencias básicas.

Colaboradores

  • Prest_Gara
  • Curso
    • Aprender para enseñar
    • Educación
    • Prest_Gara
  • 04.Sep - 06.Sep
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas
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