Leer para aprender en todas las áreas: Cómo mejorar la competencia lectora del alumnado

30.Jun - 02.Jul

Cód. H09-21

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Este curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (2168170014). Solicitada  también homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Comprender e interpretar textos es un proceso complejo que se desarrolla a lo largo de toda la vida. La lectura, que hoy gracias a los avances tecnológicos es posible realizar en muchos soportes y formatos, es una de las vías principales de acceso al conocimiento y campo de trabajo prioritario en los centros educativos. En nuestra actual sociedad, la cantidad de información que se produce y reproduce es ingente y su gestión es mucho más compleja. Por ello, en la actualidad, la lectura es una actividad que requiere un tratamiento más profundo que la mera descodificación del texto para responder a la alfabetización global.

La escuela, como espacio cuya finalidad es promover el desarrollo integral de las jóvenes generaciones, debe guiar el proceso de convertir a los alumnos y alumnas en lectores competentes. El trabajo en torno a la comprensión lectora, estrechamente ligado al éxito escolar, ha de incorporarse a los centros de forma sistemática, en todas las materias y etapas, mediante actividades organizadas y planificadas que ayuden a todo el alumnado a ser lectores competentes.

Por ello, la lectura es uno de los ejes de actuación prioritarios dentro del centro educativo que debe impregnar el trabajo de las áreas y las diferentes iniciativas del centro para conseguir que los alumnos y alumnas sean capaces de leer para aprender y lograr el éxito académico. Los centros educativos deben plasmar las decisiones en torno a la lectura en el Plan Lector, uno de cuyos ámbitos de trabajo es leer para aprender. Este ámbito, en el que se va a centrar este Curso de Verano, está estrechamente relacionado con el tratamiento integral de las lenguas y con la competencia en comunicación verbal, no verbal y digital y corresponde a todo el equipo educativo.

Objetivos

Dotar al profesorado de Secundaria y últimos cursos de Primaria de conocimientos, herramientas y recursos para favorecer el desarrollo de la competencia lectora de su alumnado.

Caracterizar la competencia lectora.

Revisar las claves relacionadas con las estrategias de lectura.

Identificar y analizar los procesos lectores.

Mostrar vías para el desarrollo de la lectura crítica.

Profundizar en  la evaluación  de la comprensión lectora.

Reconocer estrategias y criterios para la búsqueda, selección, organización y recuperación de la información en la red.

 

 

Contribuir a integrar la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Analizar las características del Plan Lector de centro, así como fijar criterios y elaborar propuestas para el desarrollo del plan lector.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Curso
    • Aprender para enseñar EJ/GV
    • Aprender para enseñar Gobierno de Navarra
    • Educación
    • Prest Gara
  • 30.Jun - 02.Jul
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas
  • Horario lectivo de la actividad para profesionales de la enseñanza: 15 horas