Los cambios del cambio climático

07.Sep - 08.Sep

Cód. M03-20

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

En breve se publicará el programa detallado

El cambio climático es uno de los mayores retos desde el punto de vista ambiental, económico y social al que nos enfrentamos en el siglo XXI. Nadie duda ya de la imperiosa necesidad de poner en marcha una agenda que permita cumplir con los objetivos señalados por la Cumbre de París: mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 ºC y proseguir los esfuerzos para que ese aumento no supere 1,5 ºC.

A medida que las estrategias y planes de acción contra el calentamiento global avanzan, se constata que su alcance y efecto irá mucho más allá de sus implicaciones climáticas y que los cambios que se avecinan afectarán a aspectos tan diversos como el modelo energético, el aprovechamiento de los residuos como materias primas, el mundo financiero, el de la moda o a la producción y consumo de los alimentos, entre otros. Nos encontramos a las puertas de una verdadera Revolución Climática que cambiará nuestro modelo desarrollo económico, la morfología de las ciudades y nuestras relaciones sociales. En definitiva, estamos ante un cambio que cambiará muchas más cosas que el clima, que cambiará nuestra forma de vida, en lo que representará una transformación sin precedentes desde la revolución industrial.

Nos enfrentamos al desafío de afrontar los cambios del Cambio Climático en clave de oportunidad. Es el momento de repensar nuestro modelo de desarrollo y poner nuestras capacidades al servicio del impulso de nuevos sectores económicos para seguir creando riqueza y empleo y hacerlo desde el respeto al planeta. Ha llegado la hora de afrontar una transición ecológica que haga posible una sociedad baja en carbono, con un modelo de desarrollo económico sostenible, respetuosa con los derechos de las personas y consciente de la deuda con las futuras generaciones.

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de los cambios que se avecinan por la crisis climática y las consecuencias derivadas de los mismos desde una perspectiva multidisciplinar, con el objetivo de avanzar las estrategias para hacer frente a la Revolución Climática que se nos avecina.

Ofrecer una visión del alcance de la transición ecológica que nuestra sociedad va a emprender en los próximos años y de los desafíos y oportunidades asociadas, analizando sus facetas jurídicas, económicas y ambientales.

Aportar un enfoque del estado de la cuestión en Gipuzkoa, ofreciendo una visión a través de su estrategia climática GK2050 y del papel desempeñado por sus agentes económicos y sociales como la Fundación Naturklima y los clústeres del reciclaje y de la moda.

 

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

Colaboradores

  • Diputación Foral de Gipuzkoa, Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas,
  • Curso
    • Sociedad
    • Sostenibilidad
    • Sostenibilidad ambiental
  • 07.Sep - 08.Sep
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas