Los orígenes de casi todo

08.Jul - 10.Jul

Cód. B03-19

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

La indagación acerca de los orígenes de la humanidad y del entorno en el que se ha desarrollado hasta nuestros días obedece a una pulsión humana que se ha manifestado desde que tenemos constancia escrita del devenir de nuestra especie. En la indagación de los orígenes se incluye el Universo y sus manifestaciones, la vida en sus diversas formas, el ser humano con sus atributos más genuinos, así como las bases de nuestra civilización. Son las cuestiones que han intrigado a pensadores de todos los tiempos, que forman parte del núcleo de credos religiosos, que sustentan sistemas filosóficos y que, de formas quizás no muy conscientes, nos hacen reflexionar a cada una de nosotras y nosotros acerca de nuestra propia existencia y sus circunstancias.

Evidentemente no es posible abordar en un curso de 12 horas todas las posibles cuestiones acerca de los orígenes de la realidad material en que nos desenvolvemos y de nuestra misma naturaleza. Pero sí lo es hacer un repaso de las cuestiones que más nos atañen o, al menos, a algunas de las más evidentes. Y eso es lo que nos proponemos abordar en el curso.

Iniciaremos el recorrido de los orígenes por lo más obvio, el Universo como tal, proseguiremos por la química, la forma en la que los constituyentes esenciales de la materia reaccionan para dar lugar a formas moleculares diversas. A continuación, nos ocuparemos del Sistema Solar y de nuestro planeta, para pasar a indagar acerca del origen de la vida y sus diversas modalidades. Después será el turno de los seres humanos, de sus orígenes evolutivos, por un lado, y de los rasgos más genuinos de nuestra especie: el lenguaje, el pensamiento simbólico, el arte y la ética. Finalizaremos tratando el origen de las ciudades, unidades de convivencia sobre las que se asientan los fundamentos de la civilización humana.

Objetivos

Que las y los participantes adquieran  las nociones básicas acerca del origen de la realidad material en la que nos encontramos, así como las relativas a los rasgos que nos caracterizan biológicamente y como integrantes de lo que consideramos la Humanidad.

Que ubiquen a nuestra especie en un contexto temporal que se remonta al origen de los tiempos, pero cuyos rasgos más genuinos son una característica de nuestra historia más reciente.

Que conozcan las herramientas intelectuales de las que nos hemos dotado para hacer este tipo de indagaciones para que, de esa forma, puedan valorar críticamente tanto los contenidos del curso como otros conocimientos sobre estas mismas cuestiones.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Público en general
  • Curso
    • Ciencia y tecnología
    • Cursos para tod@s
    • El viaje de la vida
  • 08.Jul - 10.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas