Los retos del urbanismo: la desigualdad en el entorno urbano

14.Sep - 15.Sep

Cód. A06-20

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic en ONLINE EN DIRECTO.

Vivimos en una sociedad repleta de ciudades. En una escala global, más de la mitad de la población mundial vive actualmente en una ciudad o en un entorno urbano. A lo largo de la historia, el desarrollo de la humanidad se ha organizado en torno a núcleos urbanos y ciudades.

Las ciudades están en constante evolución. De las ciudades en la Edad Antigua a las metrópolis actuales, la ciudad ha ido evolucionando y quemando diferentes etapas. En nuestro entorno, la Europa urbana que hoy conocemos se desarrolló en la baja Edad Media, en el Mediterráneo, en Flandes o en el área hanseática, pasando por la ciudad industrial, la ciudad colonial, hasta llegar a las áreas metropolitanas actuales. Nuestro territorio guipuzcoano, conformado por una serie de ligazones urbanas en torno a la costa y los valles, presenta unos núcleos urbanos encuadrables en el modelo de ciudad europea, tienen un tamaño abarcable, son relativamente estables y son el resultado de la suma de intereses y el compromiso de sus habitantes en su planificación y desarrollo. No obstante, este momento histórico está generando una serie de cambios en la sociedad y unos desafíos en el territorio, que afectan a la manera de ordenar, planificar y gestionar el territorio y las ciudades. Desafíos como sostenibilidad, la movilidad, la inmigración, el envejecimiento de la población, la igualdad de género, la financiarización de la ciudad, etc…

Para esta edición, queremos reflexionar sobre los retos que debe afrontar el urbanismo como herramienta para la construcción y ordenación de la ciudad y del territorio centrándonos en dos desafíos importantes: el envejecimiento demográfico y la igualdad de género. Hay un cierto consenso en que nos encontramos ante dos fenómenos trascendentales para nuestras sociedades y que han estado al margen de los criterios que han marcado la planificación urbana, que ha podido llevar a una desigualdad que se refleja en la dispersión urbana de la ciudadanía, en la movilidad, en el acceso al espacio público, en la gentrificación de espacios tradicionales, en el acceso a la vivienda, en la economía del cuidado, etc…

Por este motivo, en este Curso de Verano nos interrogaremos sobre si hemos planificado los entornos urbanos teniendo en cuenta esas realidades, qué consecuencias ha tenido esa actitud en la ciudad y en estos grupos sociales, o si hemos creado una desigualdad urbana con estos colectivos.

Objetivos

Analizar los desafíos a los que han de enfrentarse desde la planificación urbana y la responsabilidad política para combatir la desigualdad urbana.

Analizar la importancia que el envejecimiento de la población y la igualdad de género tienen en la planificación urbana.

Analizar si realmente existe una desigualdad urbana con estos grupos sociales.

Analizar los instrumentos que desde el urbanismo combatirían la desigualdad.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio
  • Curso
    • Arquitectura y urbanismo
    • Sociedad
  • 14.Sep - 15.Sep
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas