Luces cortas y luces largas en la economía global: escenarios más allá de la coyuntura

10.Sep - 11.Sep

Cód. E13-20

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Antes de la aparición de la pandemia asociada a la COVID-19, los organismos económicos internacionales y el consenso de los analistas financieros coincidían en percibir una fase de desaceleración, o incluso posible recesión suave, en la economía mundial. La COVID-19 ha precipitado todos los acontecimientos y agudizado la tendencia reciente hacia una coyuntura económica desfavorable. Ahora bien, la gravedad de la coyuntura resulta todavía más relevante cuando nos percatamos de la progresiva mayor gravedad de algunas de las tendencias de fondo existentes en la presente economía globalizada.

Por ello, es obligado analizar las expectativas económicas y empresariales para el futuro más inmediato, así como la inestabilidad introducida por las incertidumbres derivadas de la gestión de la pandemia, de las guerras comerciales o de determinados sucesos políticos. Pero, junto a ello, ha de merecer especial atención el estudio de algunos de los grandes elementos estructurales y orientaciones subyacentes a largo plazo, que trascienden a la coyuntura y refuerzan la preocupación por el horizonte socioeconómico que se perfila.

De ahí que este Curso de Verano pretenda enmarcar correctamente el análisis de situación y, a la vez, entrar a debatir asuntos de interés general para la ciudadanía, como el deterioro ecológico, la desigualdad y la consiguiente pérdida de cohesión social, o la encrucijada en que se encuentran algunas instituciones y, en especial, las organizaciones empresariales. Se espera así poder aportar propuestas novedosas para afrontar la transición ecológica, la revisión de determinadas políticas públicas y el cambio institucional.

Objetivos

Analizar conjuntamente, desde una perspectiva de corto y largo plazo, los cuatro principales desafíos que afronta la humanidad hoy: la abrupta recesión económica ligada a las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19; la desigualdad social; el deterioro ecológico y el cambio climático; y la necesidad de reestructurar algunas instituciones socioeconómicas.

Explorar las posibilidades y limitaciones para superar estos desafíos, en cuanto atañe a la estructura y funcionamiento del Estado del Bienestar, así como desde el ángulo de las posibles estrategias de transición hacia economías bajas en carbono y a partir de nuevos modelos de gobierno y responsabilidad social de las empresas.

En un marco de análisis multidisciplinar y transversal, debatir y poner en común ideas y planteamientos aportados por expertos procedentes de diferentes ámbitos de conocimiento, así como de las entidades públicas y las organizaciones sociales, con el fin de mejorar la calidad técnica y democrática de las instituciones encargadas de gestionar esos procesos de transición y cambio de modelo.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

  • Curso
    • Economía y empresa
    • Sostenibilidad
    • Sostenibilidad económica
    • Transición energética
  • 10.Sep - 11.Sep
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas