Menores víctimas y testigos en los procedimientos judiciales.

29.Ago - 31.Ago

Cód. 181-16

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

"Menores víctimas y testigos en los procedimientos judiciales" pretende ser un espacio de profundización, actualizacion y reflexion acerca de la presencia de niñas y niños víctimas y testigos en los procedimientos civiles, penales o de justicia juvenil que sensibilice y contribuya a la especializacion de operadores juridicos (jueces y fiscales, abogados, psicólogos forenses....) , técnicos y profesionales de la intervencion psicosocial que, de manera directa o indirecta, trabajan con este colectivo de menores que se ven obligados a pasar por la justicia como consecuencia de divorcios disputados, victimas de violencia intrafamiliar, testigos en conflictos familiares, infracciones cometidas por otros menores, violencia de género adolescente, acoso escolar...Las recientes reformas legislativas al respecto exigen buenas practicas de asesoramiento, asistencia y tratamiento de este colectivo de menores promoviendo la adaptación del sistema a sus especiales condiciones de vulnerabilidad.

Objetivos

Aproximar a los asistentes a las diferentes formas de participación de los menores en los procedimientos judiciales, en los ámbitos penal, civil y de menores infractores .

Realizar una actualización jurídica sobre esa presencia de menores víctimas y testigos en los procedimientos judiciales, desde el punto de vista del interés del menor.

Profundizar tanto en la evaluación psicológico-forense como en la intervención y tratamiento con respecto a esos menores que pasan por el sistema judicial.

Dibujar buenas prácticas profesionales cuando se asiste a menores en los procedentes del ámbito judicial, incorporando otras realidades territoriales.

Acercar, a partir de situaciones reflejadas en el cine y mediante taller de casos prácticos situaciones sobre la viviencia que presentan los niños y niñas en los conflcitos y/o violencia intrafamiliar.

Profundizar en las características contextuales y técnicas de las diferentes situaciones que pueden originar la participación de menores en el ámbito judicial (separación y divorcio, violencia intrafamiliar, violencia entre iguales, menores víctimas de otros menores, prueba preconstituida, credibilidad del testimonio); incidiendo especialmente en las intervenciones y tratamientos especializados en esas problemáticas.

Colaboradores

  • Dpto. Políticas Sociales. Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Dirección Justicia del departamento de Administración Pública y Justicia. Eusko Jaurlaritza- Gobierno Vasco
  • Curso
    • Criminología
    • Derecho
    • Psicología
  • 29.Ago - 31.Ago
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas