Miedo al delito: delitos registrados y victimización oculta ¿qué nos dice la Criminología?

26.Jun - 30.Jul

Cód. @46-20

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

La actividad delictiva es uno de los principales factores que influyen en el sentimiento de inseguridad de la población, junto con otros elementos que contribuyen a su generación y mantenimiento. Ahora bien, el sentimiento de inseguridad y el miedo al delito no siempre se corresponden con la delincuencia real que se produce en un lugar y momento determinados. De ahí que el objetivo de este curso sea proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para comprender la doble dimensión de la inseguridad -objetiva (delincuencia registrada y criminalidad oculta) y subjetiva (sentimiento de inseguridad y miedo al delito)-, analizando tanto las principales fuentes oficiales de datos sobre delincuencia, como las herramientas más adecuadas para conocer la cifra oculta de la criminalidad. Asimismo, se facilitarán las pautas básicas para realizar diagnósticos locales de inseguridad -real y percibida-.

Objetivos

Diferenciar las dimensiones de la inseguridad: la inseguridad objetiva u objetivable, y la inseguridad subjetiva.

Conocer las diferentes fuentes de datos de delincuencia, en atención a las instancias de control formal del delito y a otras instituciones que proporcionan algunos datos sobre la actividad delictiva y sobre otros fenómenos de interés criminológico. Conocer los factores ajenos a la actividad delictiva que alteran las estadísticas sobre delitos.

Comprender los motivos de la cifra oculta de la criminalidad y estudiar los principales instrumentos dirigidos a conocer la delincuencia que permanece oculta (encuestas de victimización y autoinformes).

Conocer las principales causas y consecuencias del sentimiento de inseguridad y el miedo al delito. Conocer los elementos fundamentales que debe reunir un diagnóstico local de inseguridad (real y percibida). Conocer las aportaciones de la Criminología y la Victimología, y el papel del criminólogo en este ámbito.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Cursos Online
    • Criminología
    • Sociedad
  • 26.Jun - 30.Jul
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas