Mindfulness para profesionales de la salud: cómo gestionar el estrés, cuidar el bienestar emocional y transformar la relación con los y las pacientes

15.Feb - 11.Abr

Cód. @15-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

El sistema de salud público se está viendo sometido a una demanda sin precedentes. Además de esta situación extrema, desde hace tiempo se viene abordando la necesidad de poner mayor peso en la intervención temprana, en la prevención de la enfermedad y en lograr un mayor compromiso individual con el auto cuidado y la promoción de la salud física y emocional. En los últimos años, Mindfulness se ha convertido en una herramienta que juega un papel esencial para abordar estos retos.  En el programa nos enfocaremos en descubrir ese papel, tanto en sus aplicaciones en la práctica clínica, como en el cuidado del propio personal sanitario.

La práctica de Mindfulness ofrece al personal clínico una herramienta única para cuidar de su bienestar emocional, su salud mental y física gracias a su enfoque mente-cuerpo, en especial, en situaciones de alta demanda emocional. Además de definir las bases del auto cuidado, la práctica de Mindfulness desarrolla habilidades cruciales para el desempeño de la práctica clínica, tales como una mayor empatía, concentración y presencia durante las consultas, facilitando una transformación de la relación paciente-profesional sanitario hacia una mayor comprensión y cooperación.

Objetivos

Conocer los beneficios de la Atención Consciente o Mindfulness, comenzando por la teoría y el respaldo científico, concediendo especial importancia a la práctica ya que el principal objetivo es incorporarla en el día a día.

Reconocer la utilidad de las intervenciones basadas en la atención plena en el desarrollo personal y profesional (mayor autoconocimiento y aceptación, como evitar la fatiga empática, gestión de las emociones difíciles)

Reconocer los riesgos del estrés relacionados con la salud, tanto para personal clínico como pacientes.

Identificar los beneficios de la meditación para adaptarse a consecuencias negativas derivadas de un problema de salud, como facilitar la gestión del dolor crónico, mejorar la calidad del sueño o incluso un mejor acompañamiento en los momentos finales.

Aprender a identificar patrones y sesgos mentales para poder desarrollar flexibilidad, mayor curiosidad y apertura en la atención al/la paciente.

 

Practicar la escucha activa, la presencia en la comunicación consciente con el fin de conectar más profundamente con el/la paciente, generando confianza y aumentando el compromiso con el tratamiento y, en general, la calidad de la atención médica .

Desarrollar habilidades emocionales fundamentales en la profesión, como la empatía, la amabilidad y la compasión gracias a la práctica formal e informal de Mindfulness

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesionales

Metodología

Se trata de un programa eminentemente práctico. Todas las semanas, después de un marco de lecturas y vídeos, se proponen prácticas de trabajo individual. Una vez cada dos semanas, nos juntaremos en una sesión en directo vía Zoom, con el fin de compartir aprendizajes, profundizar en algunas cuestiones y recoger ideas y opciones a los obstáculos que surjan tanto en la práctica individual como en la implementación. Las personas participantes recibirán una evaluación apta del curso siempre que completen el 60% de los materiales y participen activamente en el foro ( al menos en dos ocasiones)

Colaboradores

  • -
  • Cursos Online
    • Salud / Psicologia
  • 15.Feb - 11.Abr
  • Español- castellano
  • Validez académica: 60 horas

Te puede interesar…