Mindfulness para profesionales de la salud: Cómo gestionar el estrés, cuidar el bienestar emocional y transformar la relación con l@s pacientes

01.Jun - 19.Jul

Cód. @42-20

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

El sistema de salud público se ha visto sometido a una demanda sin precedentes. Aparte de esta situación extrema, desde hace tiempo se viene hablando de poner un mayor foco en la prevención de la enfermedad, en la intervención temprana y en lograr un mayor compromiso individual con el auto cuidado y la promoción de la salud.

La práctica de Mindfulness ofrece al personal clínico una herramienta única para cuidar de su bienestar emocional, su salud mental y física gracias a su enfoque mente-cuerpo, en especial en situaciones de alta demanda emocional. Además de definir las bases del auto cuidado, la práctica de Mindfulness desarrolla habilidades cruciales para el desempeño de la práctica clínica, tales como una mayor empatía, concentración y presencia durante las consultas, facilitando una transformación de la relación paciente-profesional sanitario hacia una mayor comprensión y cooperación.

Objetivos

Explicar el concepto de atención plena desde una perspectiva basada en la teoría y la evidencia.

Reconocer la utilidad de las intervenciones basadas en la atención plena en el desarrollo personal y profesional (mayor autoconocimiento y aceptación, mayor sensibilidad con las demás personas, gestión de las emociones difíciles).

Reconocer los riesgos del estrés relacionados con la salud, tanto para personal clínico como pacientes.

Identificar y gestionar las situaciones de riesgo identificando las emociones en el cuerpo.

Identificar los beneficios de la meditación para adaptarse a consecuencias negativas derivadas de un problema de salud, como facilitar la gestión del dolor crónico o mejorar la calidad del sueño.

Establecer un compromiso con la práctica meditativa personal.

Reconocer los beneficios de Mindfulness para desarrollar flexibilidad mental, mayor curiosidad y apertura en la atención a la persona enferma.

Practicar la escucha activa, la presencia en la comunicación consciente evitando la influencia del prejuicio y las suposiciones con el fin de conectar más profundamente con el/la paciente, generando confianza y aumentando el compromiso con el tratamiento y, en general, la calidad de la atención médica.

Distinguir la diferencia entre aceptación y resignación.

Desarrollar habilidades emocionales como la empatía, la amabilidad y la compasión gracias a la práctica formal e informal de Mindfulness.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesionales
  • Público en general
  • Personal sanitario

Metodología

  • Cursos Online
    • Psicología
    • Salud
  • 01.Jun - 19.Jul
  • Español- castellano
  • Validez académica: 60 horas

Te puede interesar…