Educar en la naturaleza, ¡es el momento!

02.Sep - 01.Oct

Cód. @57-20

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170018). Solicitada homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. 

En la situación actual de pandemia, la vuelta a las escuelas de los niños y niñas ha generado una gran preocupación en toda la comunidad educativa. En iparralde, los niños han regresado con las medidas de seguridad ordenadas por el estado de alarma y aunque en hegoalde aún no se sabe cómo será ese regreso, es previsible que se tomen medidas similares.

En otros países, como Noruega, Dinamarca y Escocia, el retorno a las escuelas se ha producido en las primeras fases del estado de alarma y se ha tomado la medida perfecta para reducir la transmisión del virus: en lugar de impartir las clases dentro del aula, se ha decidido abrir las escuelas a la naturaleza. Esta medida garantiza, además, las necesidades afectivas, de bienestar y los derechos de los niños y niñas (como el juego y el contacto con el medio ambiente).

Pero no sólo eso. La crisis que vivimos tiene mucho que ver con la emergencia climática y uno de los instrumentos para afrontarla es la propia educación. Los expertos sostienen que los contenidos de emergencia climática no deberían integrarse en una u otra asignatura, sino que deberían impregnar todo el programa académico y ser abordados de forma transversal en disciplinas troncales para que tengan un impacto en las vidas del alumnado. En el informe "Educación para los objetivos de desarrollo sostenible", Unesco señala que se necesitan "experiencias directas" que afecten al ámbito emocional del alumnado. Asimismo, en el proyecto Bizkaia21 de la Diputación Foral de Bizkaia se recomiendan directrices para "escuelas respetuosas con la naturaleza", entre las que se recoge la necesidad de integrar los centros escolares en su entorno.

El objetivo de este curso es, por tanto, estimular la apertura de las escuelas a la naturaleza como solución a las situaciones que vivimos. Queremos reforzar el compromiso con la sostenibilidad en los agentes del sistema escolar y para ello queremos formar al profesorado en la educación en la naturaleza.

¿A qué estamos esperando? ¡Es el momento de educar en la naturaleza!

Objetivos

Entender los modelos de aprendizaje en la naturaleza como instrumentos para hacer frente a la pandemia actual y a las emergencias climáticas.

Formar al profesorado en pedagogías basadas en el conocimiento de la naturaleza, el juego libre y la escucha activa.

Naturalización del currículo vasco. Posibilitar que los niños y niñas adquieran todas las competencias a través de la naturaleza y aumenten su relación con ella.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Kutxa Ekogunea
  • Cursos Online
    • Educación
    • Sostenibilidad
    • Sostenibilidad Social
  • 02.Sep - 01.Oct
  • Español- castellano
    Euskera
  • Validez académica: 45 horas