Niñas/os de acogida y de adopción. ¿Cómo les respondemos desde la escuela?

20.Jul - 21.Jul

Cód. 196-16

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

Cuando una niña, un niño, irrumpe en nuestra vida, nos la vuelve del revés. Nos recoloca. Nos obliga a hurgar en nuestro interior de otra manera. Y a emprender juntos una aventura apasionante. Cuando además procede de la adopción o el acogimiento puede traer un añadido de vivencias traumáticas que deja consecuencias que hay que conocer y afrontar. Es en este campo en el que queremos situarnos, dirigiéndonos al entorno en general y a la escuela en particular. Queremos acercarnos especialmente al profesorado para que entienda algunos porqués, y para que desde el conocimiento pueda mirar de otra manera y actuar en consecuencia.

Objetivos

Dar a conocer la respuesta institucional que se ofrece a estas/os niñas y niños

Reflexionar sobre el apego en niños y niñas acogidas/os o adoptadas/os, las consecuencias que el maltrato infantil tiene este aspecto y cómo podemos intervenir para paliarlas desde la Comunidad Escolar.

Reflexionar acerca de las consecuencias que el maltrato infantil tiene sobre el apego y cómo podemos intervenir para paliarlas desde la comunidad escolar.

Acercarnos al trauma infantil y su desarrollo neurobiológico.

Ofrecer orientaciones para entender y ayudar a niñas y niños que han pasado por experiencias traumáticas.

Dar a conocer al público en general y a la Comunidad Educativa en especial las características que pueden presentar niñas y niños acogidas/os y adoptadas/os.

Dar a conocer experiencias de éxito y buenas prácticas en centros escolares con estas/os niñas y niños.

Reflexionar sobre los planes de acogida en los centros escolares y su adecuación a nuestra realidad

Colaboradores

  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Departamento de educación, política lingüística y cultura. Gobierno Vasco
  • Curso
    • Aprender para enseñar
    • Educación
    • Sociedad y Ciencias Sociales
  • 20.Jul - 21.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Este curso contará con Servicio de Interpretación en Lengua de Signos. Es necesario indicarlo en la matrícula con 15 días de antelación.Lengua de signos
  • Validez académica: 20 horas