Todas las noticias

Antes de subir al monte, eche un vistazo al visor de geoEuskadi

En la geografía de Euskadi, normalmente la línea recta no suele ser la más corta.

Alejandro Cantero, Decano del colegio de ingenieros de Montes de Euskadi y miembro de HAZI Fundazioa remarcaba cómo geoEuskadi además de posibilitar la visión de ortofotos de nuestra geografía va aplicando una serie de capas de información para conocer por ejemplo nuestra realidad forestal (que es el campo en el que él trabaja). “Herramienta fundamental para conocer las especies forestales. Cuánto crecen los árboles, cuál es la masa forestal y un largo etc. Anualmente toda la información de este mapa forestal, hectárea a hectárea, se va incorporando al visor geoEuskadi y es totalmente gratuita y accesible desde cualquier ordenador o móvil”.

Las capas de información son interminables, empezando por conocer si un área es forestal, agraria o urbana. Si es forestal qué especies crecen, y a partir de ahí toda la información que una persona pueda medir in situ por métodos tradicionales además de la que aporta la teledetección por satélite: el diámetro medio de los árboles, su altura media, cuánto están creciendo, qué metros cúbicos de madera existen en la parcela o qué riesgos de derribo por el viento o incendio existen ya que gracias a las medidas obtenidas por los vuelos LIDAR se aprecia hasta el sotobosque. Tenemos una radiografía del bosque y del matorral que existe en su base.

La información está accesible a todo el público ya que se guarda confidencialmente la propiedad de los terrenos, sean públicos o privados. Se puede visualizar absolutamente todo e incluso descargarte la información que cualquier particular necesite. Información que va por capas, foresta, ríos, acuíferos, alturas, desniveles y un largo etc. Alejandro Cantero considera que Euskadi es el territorio con una mayor información territorial. Puede ser el único con tres vuelos completos de láser LIDAR en Europa, además de ortofotos que cubren todo el territorio y que se realizan anualmente con una resolución de pixeles de 25 centímetros.

La agencia vasca del agua URA tiene preparadas diversas capas de información que cuantifican los riesgos de contaminación del agua o riesgos de inundabilidad. El visor geoEuskadi “es todo un mundo. La cantidad de información que contiene es brutal. Una especie de información a la carta para planes municipales o comarcales o sencillamente para ir al monte y saber qué terreno vas a pisar, dónde estás y con qué te vas a encontrar en el camino”

“El que descubre esta información, ya no la deja de usar”, decía Alejandro Cantero, quien considera necesario divulgar la existencia de geoEuskadi. “Con google maps sabes sólo dónde estás, con la información de geoEuskadi sabes lo que te vas a encontrar para llegar al punto de destino. Las pendientes, las bajadas, los ríos que tienes que cruzar o qué tipo de vegetación vas a cruzar”

En Euskadi, normalmente la línea recta no suele ser la más corta. En el monte, puede ser un suicidio. La información que se aporta puede visualizarse en 3D, por lo que sabes de antemano las características del recorrido. “Puedes encargar una ruta con las distintas capas de información que quieras o hacerte tu propia ruta pinchando el ratón del ordenador, te la descargas en un archivo y te la llevas en el móvil. Dedicándole un poco de tiempo y ganas, la herramienta es una bomba. Está interconectada a otras aplicaciones como google maps”

Para las personas amantes de la naturaleza permite encontrar por ejemplo los bosques de hayas o robles, las especies según su antigüedad y características y las rutas más directas para llegar.

El seguimiento de daños forestales por posibles plagas o vientos se realiza mediante las imágenes que cada 5 días se obtienen del satélite europeo Sentinel II. Las ortofotos obtenidas mediante avioneta por otra parte consiguen un mapa con una precisión de 25 centímetros. Con un dron el detalle llega a 1-2 cm. “En vez de contar los árboles, casi puedes contar las ramas “.