Todas las noticias

Aplicación “ARIES for SEEA”, la tecnología de inteligencia artificial de BC3 al servicio de la sostenibilidad

El Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) colabora con Naciones Unidas para medir, bajo el nuevo estándar internacional de Contabilidad de Ecosistemas del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SEEA, por sus siglas en inglés), el valor del capital natural. Este proceso permite calcular el total de recursos naturales renovables y no renovables (plantas, animales, aire, agua, suelos, minerales), que de forma combinada brindan beneficios a las personas en un ecosistema o región determinados.

El Profesor Ikerbasque de BC3 e investigador líder de la plataforma ARIES Ferdinando Villa está especializado en el uso de la inteligencia artificial (IA) para contribuir a una toma de decisiones ambientales mejor informada. Este año, codirige en colaboración con el investigador Aritz Pérez del Centro Vasco para las Matemáticas Aplicadas (BCAM) un curso centrado en la “IA para el bienestar y sostenibilidad de las sociedades” donde explica las soluciones tecnológicas que usan en BC3 en esteárea.

Según el Profesor Villa, la IA basada en el machine learning, una disciplina que consiste en crear sistemas que aprenden automáticamente, posee algunas limitaciones a la hora de aprender nuevos conocimientos, a pesar de tener un sinfín de usos y aplicaciones. Y es que cuando se trata de realizar predicciones (un campo clave en materia de sostenibilidad) no funciona.

“En BC3 usamos una disciplina de la IA conocida como machine reasoning, que consiste en enseñarle a una máquina a generar conclusiones a partir del conocimiento disponible. Esto nos permite usar el conocimiento humano de forma que sea comprensible para una máquina, ya que facilita formalizar conceptos y unificar disciplinas totalmente diferentes. La cuestión es crucial porque no es que no tengamos conocimientos para planificar un futuro sostenible, sino que este conocimiento está cuarteado en disciplinas y lenguajes diferentes que son muy difíciles de integrar.”

Según Villa, además de conocimientos de ecología o economía, se necesitan también conocimientos de crisis climática o incluso de sociología para traducirlos a un mismo lenguaje. “Conectamos tanto conocimientos en forma de datos y modelos, como tecnologías. En BC3, enseñamos a la máquina a interpretar cualquier pregunta, por muy complicada que sea, para crear un algoritmo que entienda el contexto en su complejidad y que, a su vez, genere un resultado. Enseñamos al ordenador a elegir las metodologías, los datos y el contexto en aras de dar la respuesta más adecuada. Nuestro objetivo no es otro que utilizar la IA para interconectar la inteligencia humana y construir una inteligencia superior. No se trata de la inteligencia de una máquina, sino de inteligencia humana interconectada, duplicada.”

La aplicación “ARIES for SEEA” está dirigida a calcular la contabilidad de los servicios ecosistémicos o beneficios de la naturaleza. BC3 ha sido contratada por las Naciones Unidas para facilitar la tecnología que permita a los gobiernos nacionales de todo el mundo valorar y contabilizar sus recursos naturales. Gracias a esta herramienta, no solo los gobiernos sino cualquier usuario puede ver, por ejemplo, una política de forestación para obtener madera de forma sostenible, prevenir las posibles incidencias por los usos del suelo, asegurar la calidad del agua, o asegurar también sus valores culturales. Naciones Unidas lleva 10 años trabajando en la creación de un estándar para valorar esos recursos y recientemente ha contratado la herramienta ARIES de BC3 para que cualquier usuario pueda implementarlo.

“Esta aplicación nos permite situarnos en un país y año determinados y acceder a esas tablas realizadas por los gobiernos siguiendo el estándar marcado, es decir, de forma contrastada, de tal manera que podamos obtener una ingente cantidad de información tanto puntual como comparativa a lo largo de los años seleccionados. Algunos países en desarrollo que hasta ahora no disponían de las herramientas adecuadas para hacerlo - explica el Profesor Villa - ya no tendrán excusa debido a la facilidad con la que podrán calcular su propio capital natural. ‘ARIES for SEEA’ es una tecnología abierta a cualquier país o particular que puede comprobar si, desde el punto de vista de la sostenibilidad, se están haciendo bien o no las cosas”.

Esta tecnología desarrollada en BC3 tiene diversas aplicaciones que irán mejorando en el tiempo, ya que seguirá recopilando datos y, por lo tanto, aprendiendo. El fin último de esta tecnología es el de democratizar el conocimiento científico para evitar que se quede en círculos reducidos y no se comparta. De este modo, cualquiera puede acceder a esta información online a través de su ordenador. En este sentido, el Profesor Villa recuerda cómo BC3 vive de los fondos públicos facilitados por el Gobierno Vasco.

La tecnología ARIES permite también prevenir escenarios de cambio climático, introduciendo datos o variables diferentes, calcular los efectos de un cambio en los usos del suelo (como la deforestación) o las diversas apuestas de biodiversidad que se pueden realizar en un territorio determinado. Por ejemplo, BC3 trabaja actualmente en un proyecto en Urdaibai junto a IHOBE estudiando distintos modelos de biodiversidad.