Todas las noticias

Cohesionando la ciudadanía

El laboratorio de Desarrollo Territorial de Etorkizuna Eraikiz tiene muy claro que en el actual escenario de reconstrucción y renovación de la actividad económica provocado por la COVID-19, el conocimiento, la visión y la capacidad de acción en una gobernanza colaborativa adquieren toda su dimensión.

No existen recetas y es necesaria una reflexión conjunta de cómo trabajar y convertirse en foco de un escenario lleno de nuevos retos con necesidades a corto, medio y largo plazo.

Una reflexión que vuelve a hacerse en el seno de los Cursos de Verano de la UPV/EHU dirigiendo la mirada a nuestra industria. Nuestra industria son las pymes fundamentalmente ¿cómo se puede hacer frente a la terrible crisis que vivimos en clave de colaboración?

Etorkizuna Eraikiz necesita reflexionar sobre algunas certezas que se han desplomado y sobre expectativas que podrían llegar a consolidarse. Necesita evaluar de qué manera los acontecimientos recientes van a obligarnos a rediseñar un nuevo escenario. Y necesita comunicar la labor que realiza. Explicar lo que hace para interactuar con lo que ocurre en la calle. Sigue siendo una difícil tarea.

Mirando al presente y al futuro en los Cursos de Verano de la UPV/EHU tenemos algunas palabras clave que nos definen: reflexión, pluralismo y diversidad son algunas. Y todas ellas se conjugan en una nueva propuesta sobre el pluralismo y la diversidad, y los conflictos éticos que puedan surgir basados en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, en su valor intrínseco y en el respeto a todos sus derechos.

Se trata de construir una reflexión para ir redefiniendo los términos de la convivencia social desde una perspectiva constructiva que garantice la igualdad de todas las personas.

El Parlamento Vasco cumple 40 años. Las leyes que ha aprobado respondían a una realidad política, pero ¿también a las necesidades sociales?, ¿cómo se han ido incorporando los nuevos valores de la sociedad?