Todas las noticias

Comenzamos con la arqueometría y terminamos en la transición española

La arqueometría es una herramienta que sostiene una red científica multidisciplinar extensa, creando un foro de encuentro y debate social riguroso, y que aborda uno de los retos a los que la sociedad en general, y la vasca en particular, se enfrentará en los próximos años: la gestión adecuada de su rico patrimonio material y cultural y, con especial atención, a su preservación. La arqueometría consigue avanzar más allá de las limitaciones del dibujo o la fotografía, al estudiar la composición química, mineral o física de los materiales que se estudian y va a ser motivo de estudio en los Cursos de Verano de la UPV/EHU en un congreso a celebrar en Gasteiz.

Como todos los años nos acercamos al mundo romano desde el museo Oiasso. Acercamiento, este año a través de las rocas ornamentales en edificios, espacios públicos y objetos de lujo, exponentes de la época gloriosa de un imperio.

En Gasteiz y Donostia se hará un repaso a los  50 años del Proceso de Burgos, un juicio que cambió la historia de Euskadi. Se trata de debatir sobre el impacto que tuvo el proceso para el régimen franquista y para la oposición. El impacto que tuvo en Euskadi. Participan algunos de los juzgados como Teo Uriarte o Xabier Izko de la Iglesia y personas relevantes de la política vasca como Ramón Jauregi. Pero quizá el más indicado para tener una visión general es el historiador Juan Pablo Fusi.

Ignacio Zuloaga conoció la eclosión industrial en el País Vasco, la aparición del socialismo, el París de la boheme, la España del desastre del 98, la Primera Guerra Mundial además de la Segunda República española y la Guerra Civil. Todas estas circunstancias que influyeron en su obra serán expuestas por el historiador Juan Pablo Fusi co-director del Curso de Verano en el que  se analizarán algunos elementos centrales de la obra de Zuloaga, como es la revisión  de la cultura popular. Se mostrarán algunas de las novedades que en torno a su pintura han surgido en los últimos años. Todo ello sin obviar la llamada  "cuestión Zuloaga": La polémica interminable. Lo hará Ignacio Suarez- Zuloaga, familiar del pintor y presidente de la fundación Zuloaga.

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU recuerdan en esta edición a las mujeres que escribieron la historia del feminismo en España. “Mujeres, violencia y transición” va a  recordar el papel de Victoria Camps, Amelia Valcárcel y Celia Amorós, activistas y teóricas del feminismo en una época en la que, como afirma la segunda de ellas, la tradición del feminismo había sido literalmente amputada de la cultura española. Participan 3 profesoras de universidades distintas especializadas en la historia del feminismo y el papel de la mujer en la historia de España.