Todas las noticias

Cuando todos los números están en rojo

Según las últimas estimaciones de la CEOE en el escenario más benigno, sin nuevos rebrotes de la COVID-19 a la vista, la economía mundial retrocederá un 6% este año, la de la zona euro un 9, y la española un 11,1%. De llegar una nueva ronda de contagios se dispararían hasta el 7,6, 11,5% y 14,4 respectivamente. El Banco de España haciendo sus cálculos habla de un retroceso del 21,8% en el segundo trimestre.

La CEOE o el Banco de España siguen contabilizando la economía únicamente en términos de PIB, un índice que para muchas personas expertas no refleja la realidad del bienestar social. Los Cursos de Verano de la UPV/EHU tienen varias propuestas que ponen encima de la mesa otras maneras de medir el progreso.

Por ejemplo, la cuantificación del valor social generado por las organizaciones y su estandarización para poder compararlo con referentes exteriores. Valor social, para reflejar el valor real que una determinada entidad genera hacía el conjunto de la sociedad.

La iniciativa internacional SDG Academy (Sustainable Development Goals) que imparte cursos de postgrado sobre desarrollo sostenible para estudiantes de todo el mundo premió al equipo que organiza el Curso de Verano -Estandarización de la Contabilidad Social- con el galardón Winner 2019.

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU también abordarán lo que se ha venido a denominar Economía Inteligente o Smart Economy basada en la economía social colaborativa, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Se trata de una economía al servicio del bien común que aprovechando las oportunidades que brindan la revolución digital, las energías limpias, la Inteligencia Artificial, el uso sostenible de los recursos y la responsabilidad medioambiental, transforme el modelo económico actual.

El Ingreso Mínimo Vital aprobado recientemente en el Congreso de Diputados sin ningún voto en contra. La desigualdad y cohesión social en Gipuzkoa obsesión durante los últimos años de la Diputación Foral, será analizado en esta edición abordando los problemas de desigualdad medida tanto en términos de renta y riqueza, pero también en parámetros de desigualdad de género, de salud o de educación.

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU proponen también una mirada con luces largas ante la abrupta recesión económica ligada a las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19: la desigualdad social, el deterioro ecológico y el cambio climático; y la necesidad de reestructurar algunas instituciones socioeconómicas.

Otra economía está en marcha.