Todas las noticias

El feminismo salvará a los hombres

El 9. Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación y Desarrollo organizado por KCD ONGD tiene como objetivo reflexionar sobre los hombres y las mujeres en su diversidad para la construcción de un mundo equitativo

Hoy ha comenzado en Bizkaia Aretoa de Bilbao el curso “Sexo, música y deporte. ¿Temas de hombres?” organizado por KCD ONGD dentro del programa de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. El curso, dirigido por Juan Carlos Vázquez, director de KCD, se centra en la masculinidad y, entre otros objetivos, pretende promover un diálogo entre hombres y mujeres por la igualdad de derechos.

En la inauguración del curso han participado, además del propio director, Izaskun Landaida, Directora del Instituto Vasco de la Mujer EMAKUNDE; Paul Ortega, Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; María Guijarro, Directora General de Igualdad, Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia; Alberto Ruiz de Asua, Director del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao; y, Nerea San Martín, Directora de Proyección Universitaria del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

En su intervención, Izaskun Landaida ha subrayado que, “aunque la ley reconoce la igualdad entre mujeres y hombres, en la realidad, estamos lejos de que eso sea cierto”. En opinión de la directora de Emakunde, “en nuestra sociedad el género y los roles y estereotipos que se construyen a su alrededor, condicionan las expectativas de las personas”. Por ello, para lograr una sociedad realmente equitativa, Landaida considera fundamental “crear una masa crítica de hombres que apuesten por un modelo igualitario y hagan de motor de cambio”.

Por su parte, Juan Carlos Vázquez ha señalado que, desgraciadamente, todavía son pocos los hombres que asisten a este tipo de encuentros. El director del curso considera que, a pesar de que las instituciones públicas están promoviendo diferentes políticas para impulsar la igualdad, en muchos aspectos, y principalmente entre los jóvenes, se está retrocediendo.

La ponencia principal de esta primera jornada ha estado centrada en el papel de los hombres en las políticas de igualdad. Ander Bergara, Responsable de Cooperación Institucional de Emakunde, ha repasado la historia de dichas políticas para acabar profundizando en el proyecto Gizonduz, una iniciativa pionera del Gobierno Vasco que, impulsada por Emakunde, tiene como objetivo promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad.

Bergara ha explicado que el principio de igualdad aparece por primera vez con la Ilustración, pero en aquellos primeros años, ese principio no incluía a las mujeres. Una vez finalizada la II Guerra Mundial y con la creación de las Naciones Unidas, el principio de igualdad recogerá, por primera vez, la igualdad entre hombres y mujeres. A pesar de los diferentes esfuerzos realizados durante décadas a nivel internacional, Bergara ha subrayado que, a día de hoy, todavía son pocas las políticas de igualdad que se desarrollan en el mundo. Afortunadamente, una de esas políticas se desarrolla en Euskadi gracias a la iniciativa Gizonduz que tiene su origen en la Ley 04/2005 para la Igualdad de Hombres y Mujeres.

Tras esta primera ponencia se ha celebrado una mesa redonda bajo el título “Hombres por la igualdad”. En la misma han tomado parte Pilar Kaltzada y Ana Erostarbe, periodistas integrantes del blog colaborativo “Doce miradas”; Ritxar Bacete, autor del libro “Nuevos hombres buenos: la masculinidad en la era del feminismo”; y, Rafa Sánchez, cantautor.

Los ponentes han reflexionado sobre los diferentes tipos de masculinidad y sobre en qué medida este debate sobre la igualdad atrae o interesa a los hombres. La idea central ha sido, una vez más, la necesidad de que los hombres se impliquen activamente en la transformación de la sociedad para lograr una igualdad real.

La jornada matinal ha finalizado con la presentación de los integrantes de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).