Todas las noticias

El reto de sostenimiento del bienestar social es de todos y todas

“Un reto del que tenemos que hacer partícipe a la sociedad. En este proyecto común el punto de partida es conocer los servicios que tenemos y saber también lo que cuestan. A partir de ese conocimiento podemos asumir unos criterios u otros” Lo decía Jabier Larrañaga, Diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa en el curso “El modelo de financiación y el estado de bienestar”.

El modelo social del mañana lo tendremos que construir entre todos. Hemos escuchado en este curso otros modelos de resiliencia. “Partiendo de donde partimos, y somos de los primeros de clase, sostenerlo y hacerlo viable e incorporar las mejores prácticas de otros países”.

Vimos experiencias como las de Suecia que llevaron a un modelo que no era viable. La Diputación guipuzcoana lleva ya tiempo analizando los modelos, pero “tenemos que hacer que la sociedad participe para que todos, sociedad e instituciones valoremos lo que tenemos y entre todos y todas prioricemos y definamos el modelo.” La Diputación lo está haciendo a través del programa Etorkizuna Eraikiz con casos y experiencias en el mundo real en pueblos y empresas. Por de pronto, sabemos que tenemos un reto muy importante desde el punto de vista demográfico y las consiguientes necesidades sociales. Eso nos va a obligar a mayores niveles de eficiencia y a priorizar y entender lo que es importante”.

Jabier Larrañaga entiende que son las personas lo más importante, por lo tanto, pone la mirada en servicios como la dependencia, o la red de protección para las personas con mayores problemas de reinserción.”Necesitamos una sociedad solidaria, mantener esos soportes y quizá trabajar otros servicios de otra forma”.

“No somos conscientes de lo que cuesta por ejemplo el transporte, las carreteras. Cuando usamos nuestra tarjeta MUGI, no somos conscientes lo que cuesta en realidad el viaje porque no es lo que pagamos. No somos conscientes de lo que se invierte en cada persona que tiene una tarjeta Mugi, lo que cuesta el servicio sanitario que recibimos cada vez que vamos a un ambulatorio”.