Todas las noticias

Elkano y la primera vuelta al mundo: 500 años después - Abierto el plazo para participar en las comunicaciones orales

En colaboración con la Fundación Elkano 500 los días 4 y 5 de julio  abordaremos una visión actualizada de los acontecimientos de la primera vuelta al mundo.

La Fundación Elkano 500 ha abierto la convocatoria para que aquellos autores que están investigando sobre Elkano y los acontecimientos de la primera circunnavegación puedan exponer sus líneas de trabajo en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. El plazo de presentación de candidaturas termina el 15 de mayo.

Promovido por la Fundación Elkano 500, el Curso “Elkano y la primera vuelta al mundo: 500 años después” propondrá realizar una revisión y puesta al día de aquellos acontecimientos, subrayando el papel desempeñado por los vascos como tripulantes, organizadores de la expedición y constructores navales.

El seminario, que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio en el Palacio Miramar de Donostia, incluirá una sesión de comunicaciones orales. La Fundación Elkano 500 quiere dar a autores de distintas disciplinas –especialmente históricas, pero también artísticas o educativas­–, la oportunidad de presentar sus trabajos en torno a Elkano y los acontecimientos de hace 500 años.

Aquellas personas interesadas en exponer sus líneas de trabajo, proyectos de investigación o experiencias deben enviar un resumen de su propuesta a la Fundación Elkano 500 antes del 15 de mayo. El Comité Científico de la entidad seleccionará las propuestas antes del 20 de mayo.

Todos los detalles sobre la presentación y aceptación de las propuestas, así como la presentación y publicación de las comunicaciones seleccionadas están disponibles en la página web de la Fundación, www.elkanofundazioa.eus.

 

Contenidos del Curso

Entre los ponentes, participarán los historiadores Pablo Pérez-Mallaína (Universidad de Sevilla), Daniel Zulaika (Consejo asesor de la Fundación Elkano 500), Xabier Alberdi (Euskal Itsas Museoa) y Alvaro Aragón (UPV /EHU).

Pérez-Mallaína revisará cómo era la vida a bordo de las naos de principios del S. XVI; por su parte, Zulaika desarrollará el papel que desempeñaron los vascos en la primera vuelta al mundo; Xabier Alberdi se centrará en la construcción naval de la época y la nao Victoria, el único barco que logró llegar a Sanlúcar de Barrameda un 6 de septiembre de 1522, de las cinco naves que habían partido tres años antes en busca de un camino alternativo hacia las Molucas, el origen de las especias. Por su parte, el historiador y profesor de la UPV/EHU Álvaro Aragón abordará cómo era sociedad en la época de Elkano, su economía y sus costumbres.

Además, Amaia Rojo (UPV/ EHU), Jose Maria Larramendi (Consejo asesor de la Fundación Elkano 500) y Ricardo Ramón (Dibulitoon), participarán en una mesa redonda sobre “Otros modos de contar la primera vuelta al mundo”.

Información y matrículas

Presentación de Comunicaciones Orales