Todas las noticias

III Congreso Internacional de Queso. Ordizia 2018

Transhumancia, pastoreo y quesos de montaña. Tres Denominaciones de Origen de éxito, como son Idiazabal, Roncal y Ossau-Iraty o el “quesoturismo” creado alrededor del queso Idiazabal son los ejes del III Congreso Internacional del Queso Idiazabal que se celebrará en Ordizia, en el 750 aniversario de su fundación.

Aimée y Henri-Daniel Raynaud con la ponencia “L´ETIVAZ” nos deleitarán sobre trashumancia en la Región de l´Etivaz en Suiza y la elaboración de su renombrado queso de pasta cocida, donde el pastoreo de montaña y su queso hace honor al nombre de la Región, Le pays d´en Haut (El país de arriba) situado en el Centro occidental de Suiza, en el cantón de Vaud, en cuyos pastos alpinos y a una altura de entre 1000 y 2000mts pastan sus rebaños de vacas. Es ahí donde los pastores tienen sus “chalets” de montaña y elaboran en calderas de cobre en las que cuajan la leche, quesos de entre 8 y 20 Kg.

Con la ponencia “Quesos de la Isla de Gran Canaria”, Javier Gil licenciado en Geografía y Técnico de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, disertará sobre los quesos de la DOP Flor de Guía y queso de Guía que se elaboran en los municipios de de Moya, Gáldar y Santa María de Guía con la mezcla de varias leches, teniendo como ingrediente principal la leche de oveja canaria a la que pueden añadir una cantidad menor de leche de vaca y/o de cabra canaria.

Eva Ugarte Sagastizabal. Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en mejora genética animal hablará de “Tres Denominaciones de Origen en torno a un proyecto de innovación con la oveja Latxa”. Hablará también de las acciones conjuntas actualmente emprendidas, para aumentar la competitividad de las razas Latxa, Manech y Basco Bearnesa y reforzar su asentamiento y explotación, por la gestión común de los programas de mejora genética que existen en estas razas.

Angela Barussi profesional muy reputada para la promoción y valorización del sector agroalimentario, a través de su empresa diseña y promueve proyectos de internacionalización, valorización de marca e imagen para muchas entidades que fomentan y tutelan los productos típicos europeos. Su intervención girará en torno a La valorización de la producción de los quesos de pastor  a través de la comunicación.

Niko Osinalde disertará sobre el posicionamiento turístico desde diferentes puntos de vista utilizados en la promoción y comercialización turística del Goierri, que ha culminado con la denominación “Territorio Idiazabal”. Leire Arandia de la “Ruta Queso Idiazabal y otras experiencias en torno al Queso”, y Mikel Zeberio en torno a las “Nuevas perspectivas de aprovechamiento culinario y no culinario del Queso Idiazabal”.

Xavier Font, Jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona expondrá algunas iniciativas para diversificación económica de sus productores, tales como “Productes de la Terras”, o el Festival de la Gastronomía de la provincia de Barcelona “Alicia´t”. Finalmente Iñigo Álvarez de Eulate desarrollará la iniciativa: “Ruta Europea del queso. Desarrollo de un proyecto turístico en red entre municipios queseros”.