Todas las noticias

La 38 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU se presenta como espacio de encuentro y reflexión para dar respuesta a los retos de la sociedad

Cristina Uriarte, Consejera de Educación del Gobierno Vasco – Eusko Jaurlaritza, Agustin Erkizia, Vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Roberto Iñiguez de Onsoño, Director de personal de IRIZAR e Itziar Alkorta, Directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU han presentado la XXXVIII edición que comienza ya el próximo día 30 de mayo con actividades programadas hasta noviembre.

A diez días de las elecciones europeas, llenos de interrogantes sobre el futuro de la Unión Europea y del peso que puedan alcanzar las fuerzas que quieren precisamente acabar con ella, los Cursos de Verano de la UPV/EHU plantean este tema crucial a través diversos cursos que abordan distintas visiones. Dos consumados especialistas en la materia: Joseph. H.H. Weiler, profesor de la New York University, y Armin Von Bogdandy, Director del Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law de Heidelberg mantendrán un diálogo en el Curso de Verano “El Futuro de la Unión Europea. Retos y Desafíos” en el que debatirán sobre estos desafíos. leanor Sharpston, la primera mujer nombrada por el Reino Unido abogada general en el Tribunal de Justicia de la Unión, aportará su visión sobre las consecuencias del Brexit. Sus efectos en la ciudadanía y en la economía serán analizados con detenimiento en un segundo Curso de Verano que se celebrará en septiembre cuando se sepa ya si los electos británicos toman o no posesión de sus escaños. La composición del nuevo Europarlamento y la correlación de fuerzas surgida con la irrupción de los nuevos populismos son objetivos de un tercer Curso dirigido por Francisco Aldecoa, uno de los referentes en el estudio del proceso de construcción de la Unión Europea y miembro de la Asociación Cultural Eurocampus, que considera que el Brexit ha propiciado una mayor cohesión entre los Estados-miembros. El Consejo de Europa como antecedente de la Unión, y sobre todo pilar en la política de derechos humanos, tendrá su propio Curso para conmemorar su 70 aniversario.

Hablando de elecciones, el Curso auspiciado por el Parlamento vasco, se centrará precisamente en los sistemas electorales en el S.XXI y contará con la presencia de uno de los mayores expertos internacionales en la materia: el profesor de la Universidad alemana de Heidelberg y premio Max Planck de investigación Dieter Nohien.

La dignidad humana y la atención médica se conjugan en el eje de la denominada bioética cuando hablamos de “Los derechos de las personas al final de la vida”. El Ararteko reunirá a un nutrido grupo de expertos de la medicina paliativa, psicología, derecho y bioética para responder a los derechos que asisten a la persona al final de la vida, su autonomía y dignidad, pero también a la realidad de las personas que le acompañan. Angel Hernández está actualmente acusado de dar muerte a su mujer, María José Carrasco tras tres décadas de padecer una esclerosis múltiple y en fase terminal. El debate en España duró tres días de campaña electoral, pero es una realidad diaria a la que se enfrentan muchos profesionales.

El Big-Data que tanto está cambiando nuestras vidas, aplicado al mundo de la salud, crea nuevas y numerosas oportunidades, aunque puede hacerse un uso no adecuado de las mismas. Analizarlas junto con toda la realidad que se abre con la impresión 3D, la bioimpresión de células y tejidos en terapias regenerativas son aspectos que tendremos encima de la mesa en un interesantísimo Curso de Verano sobre la salud y la industria 4.0.

La preocupación por la degradación medioambiental, el cambio climático y la sostenibilidad en general, ha sido motivo de estudio desde hace años en los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Hace diez días el informe IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos) impulsado por la ONU, dio la alerta mundial. Un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción en las próximas décadas. Uno de los objetivos de esta plataforma internacional es precisamente comunicar adecuadamente a la ciudadanía de todo el mundo la realidad del problema derivado del cambio climático. Son varios los Cursos centrados en este área. Uno de ellos se ocupa precisamente de cómo informar de los grandes retos a los que se enfrenta el planeta. Ihobe, organizador del mismo, incide en auspiciar una comunicación comprometida alejada de catastrofismos pero realista. Ese compromiso lo comparten los Cursos de Verano de la UPV/EHU y se refleja en los 18 Cursos que abordarán el problema.

Nuestro entorno natural y nuestro paisaje van a estar presentes en esta edición de los Cursos de Verano. Ayer finalizaba un primer Curso de formación de guías intérpretes del patrimonio de la reserva de Urdaibai y en noviembre tendrá lugar un Congreso de investigación para la sostenibilidad en reservas de biosfera en la propia Ekoetxea de Urdaibai como .aportación a la Agenda de Sostenibilidad 2030. Por otra parte, redescubriremos las Galerías de Punta Begoña en Getxo y nuestra arqueología intermareal en un Curso que acogerá el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

En un Curso que rompe el formato habitual, el alumnado disfrutará caminando desde San Juan de Luz hasta Donostia mientras reflexiona en torno a la oportunidad en la que se convierte el envejecimiento para todas las personas.

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU se mueven también por nuestra geografía. El Programa “Uda Ikastaro Ibiltariak”, o “uik Ibiltariak” se acercará a una veintena de localidades. En Bergara por ejemplo “Sitio Histórico de la Ciencia” conmemoraremos el año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Fue en Bergara donde los hermanos Elhuyar aislaron el wolframio en 1883.

Los Cursos de Verano se siguen acercando a la ciudadanía en una serie de actividades abiertas. No todas están totalmente perfiladas, pero podemos adelantar que el escritor Ramón Saizarbitoria será protagonista de una de ellas al cumplirse 50 años de su obra “Egunero hasten delako”; y Harkaitz Cano dirigirá una performance en la que participará una tatuadora. Del mundo de la educación contaremos con César Bona, uno de los mejores 50 profesores de mundo según el Global Teacher Prize, que hablará de Trastornos del neurodesarrollo.

La inauguración oficial tendrá lugar el 19 de junio en el Palacio Miramar con la conferencia del director del Centro de Física de Materiales (CSIC - UPV/EHU), el internacionalmente reconocido investigador vasco Javier Aizpurua Iriazabal. El título es francamente sugestivo “Cuando la luz se hace pequeña”.

Aizpurua estudia la respuesta óptica en nanopartículas que presentan propiedades tecnológicas especialmente interesantes, por ejemplo, para la utilización de termoterapia en células cancerígenas.