Todas las noticias

La ayuda de la impresión 3D y del quirófano aumentado

Hablamos de quirófano aumentado cuando el cirujano puede proyectar sobre el propio paciente información añadida que le ayuda en la intervención. El sanitario trabaja con unas gafas por las que ve esa información obtenida anteriormente, la cual aporta muchos más datos. Se proyectan imágenes médicas que ayudan a localizar en el propio cuerpo las estructuras que buscamos. Por ejemplo, un tumor.

Ana Rojo, de la empresa 6D Lab, explicaba en el curso “Salud e industria 4.0” las posibilidades de esta nueva tecnología y su experiencia en el hospital Gregorio Marañón.

El resultado de la tomografía axial computarizada (TAC) o una bioimpresión previa a la intervención se proyecta sobre el cuerpo a modo de holograma que ve el cirujano a través de las gafas. De tal manera, no será necesario para el o la profesional estar mirando distintas pantallas fuera del campo de visión del propio paciente.

A medida que se avanza en una operación, el equipo médico está continuamente verificando que van en dirección o en el ángulo correcto, para no así dañar otros vasos o estructuras. Es un apoyo extra.

En la realidad virtual, todo el entorno que se crea en la gafa no tiene que coincidir con el espacio real. La realidad mixta parte de una imagen real y la aumenta. Identifica la zona a tratar durante la operación y sobre ella aporta más información obtenida a través de una bioimpresión en 3D. Por ejemplo, la forma y dimensiones del tumor del paciente. Ese tumor y no otro. La fidelidad de la imagen 3D es la que se proyecta a través de las gafas en el propio tumor.

Esta nueva tecnología está disponible, pero no es habitual en la sanidad española. Ana Rojo destacaba que el precio de este dispositivo –las gafas–, “no es especialmente caro y permite todas las operaciones que se tercien en su período de visa, que es aproximadamente de 10 años”.

“En el momento que los cirujanos sean conscientes de su utilidad y que no tienen que estar permanentemente mirando distintas pantallas dentro del quirófano porque tienen toda esa información proyectada sobre el paciente, se irá generalizando”. Esta herramienta facilita todo el proceso, se reduce el tiempo de intervención y les brinda una mayor seguridad tanto al cirujano como al paciente.

Con el tiempo y en esa línea de investigación trabaja la empresa 6D Lab, la realidad aumentada estará accesible a todas las personas que intervienen en una operación mediante una Tablet o dispositivo similar sin necesidad de que todos tengan puestas unas gafas para compartir la información.