Todas las noticias

Las vivencias de tipo meteorológico tienen su reflejo en el arte

Analizando desde una perspectiva climática las obras de arte, particularmente las pinturas rupestres, se puede extraer mucha información climática y combinarla con otras crónicas o registros paleoclimáticos. 

Datando bien las pinturas y viendo los motivos que se reflejan, se puede saber si durante un determinado tiempo se produjo un cambio climático importante como se dio, por ejemplo, en el Sáhara. En asentamientos humanos de casi 10.000 años se ve cómo van cambiando los motivos que se pintan porque iban cambiando las condiciones ambientales. Llegó un momento que ya no pudieron seguir y se convirtieron en un pueblo nómada. Es el caso de Las pinturas de Tassili N'ajjer (Sáhara).

Eran las explicaciones que daba José Miguel Viñas, el director del Curso “La ciencia en el arte. La creación artística vista con ojos científicos”. Se refería también a una pintura hallada en Sudáfrica, donde se representa una danza, un ritual sobre la lluvia que indica la sequía que estaban padeciendo.

Posteriormente y, fijándonos en pinturas en cuadros, se pueden apreciar épocas frías con hielo, que de forma reiterada se reflejan en la obra de muchos artistas. “Así sabemos cómo eran los inviernos en la Europa de los siglos XVI, XVII y XVIII. Al final, las vivencias de tipo meteorológico como heladas o grandes sequías tienen su reflejo en las obras de arte”.

José Miguel Viñas, meteorólogo de profesión, ha venido utilizando en las redes sociales las imágenes de una caja de pinturas Alpino o la tabla de chocolate Suchard. “Me percaté de que los Alpes que se ven al fondo estaban mucho más nevados en las imágenes de cuando era niño; en cambio, en la actualidad, la nieve ocupa sólo la parte más alta. No sé si el cambio se debe al azar o realmente han querido reflejar una realidad alpina que no se daba hace unos años cuando las cordilleras permanecían nevadas incluso en verano”.

Es interesante acercarse a las obras de los pintores paisajistas y ver cómo usan mucho los recursos naturales y, particularmente, los fenómenos atmosféricos. Particularmente las nubes o el agua. Los impresionista,s para captar el valor de un instante, se fijaban en el oleaje o el aspecto que puede tener el cielo.