Todas las noticias

Los Cursos de Verano siguen siendo un punto de encuentro en plena crisis COVID-19

Valoración positiva de la primera etapa de los Cursos de Verano en la que el formato online ha sido protagonista en combinación con la presencialidad. A mediados de agosto arranca la segunda etapa en la que en esta edición especial se concentra la mayor parte de los Cursos de Verano.

Tal y como se adelantaba en la presentación de la Edición especial 2020, este año, los Cursos de Verano de la UPV/EHU han innovado en sus fórmulas, presentando una oferta que combina la parte online y presencial.

La oferta de cursos online ha experimentado un gran aumento para responder a la demanda originada por la pandemia, sobre todo en el ámbito de la educación y el envejecimiento. En junio, se iniciaron los primeros cursos online en directo que han tenido una gran acogida, y en julio recuperamos la presencialidad con Cursos de Verano que se han celebrado de manera presencial en los que se ha podido participar vía online.

En esta primera etapa, los Cursos de Verano de la UPV/EHU han podido testar las nuevas fórmulas, la plataforma y metodologías, las medidas de seguridad COVID-19, y la acogida por parte del público. Afrontamos la segunda etapa con ese bagaje e ilusión. La mayor parte del programa de este año se desarrollará entre el 17 de agosto y el 12 de noviembre, especialmente, en septiembre.

Teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia y su evolución incierta, los Cursos de Verano se celebrarán en el formato que la situación permita: se garantizarán las medidas de seguridad en las sesiones presenciales y se podrá participar de forma online. Si la situación no permite la presencialidad, se seguirá ofreciendo un espacio de encuentro online en directo.

La satisfacción por la calidad de los contenidos de los Cursos de Verano en esta primera etapa ha sido alta. Caben citar los Cursos entorno a los problemas éticos que plantea la COVID-19, las transformaciones clave para un desarrollo sostenible con la colaboración público-privada, la formación profesional de alto rendimiento, las propuestas inclusivas para la infancia con problemas de TEA y TDAH; desde el mundo de la cultura, el análisis de la figura de Ignacio Zuloaga, la cultura oral; el Curso de Verano dedicado a las bacterias multirresistentes o el que se centró en las otras consecuencias de la rehabilitación de nuestros edificios, barrios y ciudades.

Mirando hacia adelante, los Cursos de Verano están en consonancia con los auténticos debates sociales y políticos que tenemos entre manos. Una economía sostenible que comporta nuevos criterios de producción y una nueva concepción del valor de una empresa superando los viejos esquemas de beneficios para el accionariado e introduciendo criterios de valor social y cohesión.

Los ejes de las propuestas incluidas en el Pacto Verde o Green Deal aprobado por la Comisión Europea van a estar muy presentes en nuestros Cursos, analizando las propuestas de transición energética, la movilidad sostenible e inteligente, y la apuesta decidida por una economía circular.

El reto social que supone el envejecimiento de nuestra población es también un reto político cuando hablamos de envejecimiento y soledad. Hace un año, 263.000 personas vivían solas en Euskadi. De ellas el 43% tenía más de 65 años.

La realidad de la soledad no buscada es motivo de preocupación para el Ararteko. Abordar el problema de forma integral, y dar pasos hacia el concepto de ciudades que cuidan, estarán sobre la mesa.

Desde la fundación Aubixa se profundizará en la crisis que atraviesa ese pacto no escrito o pacto intergeneracional que ha hecho viable históricamente a nuestra sociedad y que ahora está en peligro.

El Foro de Sostenibilidad que recibió el pasado mes de junio el decidido apoyo de las instituciones vascas dará sus primeros pasos a primeros de septiembre.

A través del proyecto “TopaGune” introducimos modelos de participación del alumnado. A través del acuerdo alcanzado entre La Diputación Foral de Gipuzkoa y los Cursos de Verano de la UPV/EHU impulsaremos la participación de las y los asistentes a los Cursos de Verano siguiendo el modelo de gobernanza abierto que defiende Etorkizuna Eraikiz. Este año comenzamos con tres experiencias entorno al “Desafío en la educación: estrategias de hibridación y en los procesos de aprendizaje presencial” que se celebró el pasado 22 de Julio. Los próximos 14 y 15 de septiembre se promoverá un debate participativo desde “Del desarrollo sostenible a la economía circular: situación actual y retos de futuro” y por último el 29 y 30 de octubre la experiencia girará en torno al “Pacto entre generaciones: pasado, presente y futuro”.

Estos TopaGune se extenderán en las próximas ediciones y estimamos que, en 2020, 72 personas participarán en la experiencia, 180 en el siguiente y 270 en 2022.

Por lo tanto, los Cursos de Verano seguirán ofreciendo un espacio para el encuentro.