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“¿Por qué el partido de Roland Garros de Rafael Nadal sí se vio en abierto mientras que el de Garbiñe Muguruza no?”

“Las Redes Sociales tienen su lado positivo en la visibilidad del deporte femenino, ya que es una vía que no controlan los medios, sino los propios deportistas”. Paloma del Río, Periodista de Radio Televisión Española (RTVE) y conocida por narrar 13 Juegos Olímpicos, ofreció la ponencia “Redes internacionales, influencers y diplomacia deportiva...” en los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Comenzó su ponencia haciendo un breve repaso sobre lo que son las redes sociales “son sitios de internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común y que permiten el contacto entre estos de manera que se puedan comunicar e intercambiar información”.

Paloma del Río compartió una gráfica que mostraba que la penetración de las Redes Sociales en España ha aumentado de un 51% en 2009, a un 86% en 2017. Actualmente Instagram y LinkedIn son las que se encuentran en plena fase de crecimiento. Las RRSS se consumen mayoritariamente a través de teléfonos móviles y su horario estelar es en la franja horaria de 20:30 a 00:30. También dijo que la aplicación que más tiempo consumen los españoles es WhatsApp, llegando a alcanzar las casi 6 horas semanales; seguida por Spotify, casi 5 horas y Facebook, 3 horas y media aproximadamente.

Hoy en día el espacio que ocupaban la prensa y la publicidad tradicional ha sido remplazado por las Redes Sociales, Bloggers y YouTubers. En los dos últimos años se ha producido un auge en la colaboración de las marcas con las RRSS, ya que hoy en día se han convertido en una herramienta imprescindibles.

Paloma del Río remarcó que las redes sociales dependiendo de cómo se utilicen pueden tener muchas ventajas y desventajas a la vez, ya que tienen: un efecto multiplicador del contenido, contagio del comportamiento y transmisión de hábitos y estados emocionales.

A continuación habló de los influencers. Estas son las personas que reúnen a millones de personas en torno al uso de sus RRSS, Facebook, Twitter e Instagram. Son una nueva herramienta que utilizan las marcas en sus campañas o para dar a conocer sus nuevos productos.

En España el perfil del influencer es: un futbolista (en el 60% de los casos), con una media de edad de 32 años, una actividad activa en RRSS (1 o 2 tuits diarios), que tuitee tanto en castellano como en inglés (45%), con 5, 7 años de experiencia en RRSS; y un dato abrumador, el 95% de ellos son hombres. Los más conocidos en España son Enrique Iglesias (69,6 M de seguidores en RRSS), Andrés Iniesta (53,2M), Sergio Ramos (41,8M), Gerard Piqué (41,4 M) e Iker Casillas (40,2M). Los primeros 20 influencers en españa son futbolistas, salvo Enrique Iglesias, Rafael Nadal y Alejandro Sanz. La primera influencer femenina en el mundo del deporte es Serena Williams y ocupa el puesto 21 en el ranking de influencers deportistas, una clara evidencia de que la figura femenina en el deporte se encuentra en desventaja frente a la masculina.

Las RRSS se han convertido en una nueva estrategia de Marketing. Una prueba de ello es Cristiano Ronaldo, que cobra 260.490 dólares por tuit; el segundo deportista que más cobra es LeBron James, que gana 160.000 dólares; y Neymar es el tercero, que cobra 135.900 dólares.

Paloma del Río hizo referencia a Lisandro Caravaca, para explicar que a consecuencia del uso de RRSS, nos encontramos en “un punto de no retorno” a la hora de acceder a las fuentes de información; deportistas, clubes, etc. Hoy en día se utiliza la técnica “sportainment” que es la redefinición del marketing deportivo gracias al entretenimiento, es una vía para la explotación comercial. También se aplican nuevas tecnologías para obtener datos y mediciones vinculadas al deporte o por pura estrategia promocional; como: Gafas Google, GO Pro y relojes sincronizados por bluetooth para cuantificar datos. Además, la meteórica proyección del deporte en RRSS acerca al deporte y deportista al espectador.

“Para los periodistas ha cambiado la forma de ver la vida” dijo Paloma del Río. Se apoyó en la tesis doctoral del periodista Pau Fuster, que analizó 5 clubes deportivos de la Comunidad Valenciana, la de sus deportistas y los 40 periodistas deportivos con más seguidores. Una de las conclusiones que extrajo es que hoy en día es el club el que informa simultáneamente al periodista y a sus seguidores, por lo que el periodista ya no es el intermediario. Además, los clubes utilizan las RRSS como herramientas de Marketing y de comunicación. Asimismo, son una fuente de ingresos por marketing y de ahorro, ya que publicitan directamente sin necesidad de agencias de publicidad. Por otro lado, uno de los riesgos de que hayan aparecido portales digitales especializados en deporte, es que no se contrasta la información y surgen nuevos bulos y noticias falsas. En cuanto al contenido de los mensajes, este también ha cambiado ya que además de informar, son conversacionales, de opinión e incluso promocionales. Por tanto, Paloma del Río sugirió “replantearnos la función del periodista”.

A continuación puso el foco sobre el deporte femenino. “¿Por qué el partido del Roland Garros de Rafael Nadal si se vio en abierto mientras que el de Garbiñe Muguruza no?” porque no está actualizada “por intereses comerciales” la Ley de Acontecimientos Generales del Estado que indica qué partidos se pueden ver en abierto y cuáles no. De 46 millones de españoles sólo el 24% de ellos está dado de alta en Movistar +, por lo que fueron los únicos que podían ver el partido.

“Desde mi punto de vista los países nórdicos son los más avanzados por encima de Estados Unidos, Canada. ”

Una de las conferencias más avanzadas es la de “the 6th World Conference on Women and Sport” que tuvo lugar en Helsinki, Finlandia donde se estableció un calendario con objetivos para el año 2020 desde todos los puntos de vista; el del entrenador, los deportistas, periodistas, medios de comunicación, de cómo ir sembrando en cada uno de los terrenos para que no haya tanta desigualdad. Según Paloma del Río “se avanza, pero muy despacio”, añadió que en España, una de las más avanzadas en cuanto a la visibilidad de la mujer en el deporte es en el Triatlón.

A continuación dijo que las mujeres apuntaban a que una de las razones por la que no dan tanta importancia al deporte es porque los medios no le dan tanto protagonismo, mientras que los hombres opinaban que es de peor calidad.

Finalizó su ponencia diciendo que hay que promover la imagen positiva de la mujer a través de las redes sociales y “mover” los mensajes de las deportistas para volverlos virales . además de detectar la desigualdad y ofrecer soluciones.